Expediente de regulación

Apreciados,
a mi suegro le van a proponer después de trabajar 40 años en una empresa dedicada a la fabricación de componentes electrónicos lo siguiente:
-Que parte del mes laboral este en desempleo y parte activo, es la primera vez que escucho esta acción, no se hasta que punto es legal y en que le afecta, está muy próximo de jubilarse, solo le faltan unos 4 años, si me podéis dar algunos consejos os lo agradecería.
Atentamente
Alex

1 respuesta

Respuesta
1
Los datos que aportas, son más bien escasos, pero intuyo, por lo que comentas de la edad de tu suegro, que la empresa, lo que propone a tu suegro, sea una jubilación parcial. Que no es otra cosa que justamente eso, que una parte del año, esta jubilado, y la otra parte del año, más pequeña, como trabajador activo.
Si no es así, coméntamelo.
Muchas gracias Levantino,
Podría ser una posibilidad lo de la jubilación, el problema es quieren hacer lo mismo con todos los trabajadores, son unos 35 aprox. de todos modos mañana tienen previsto reunirse con el abogado de la empresa, en cuanto tenga más información te la hago saber.
Gracias por tú atención
Alex
De acuerdo espero noticias.
Hola de nuevo,
ya dispongo de la información que te comenté:
En primer lugar confirmarte que han presentado un Ere, la proposición que han planteado a todos los trabajadores es que durante 6 meses trabajen 15 días y los otros 15 estarían en desempleo, finalizado este periodo les proponen 2 opciones.
1ª Si la empresa eleva la producción con respecto a hoy todo volverá a la normalidad.
2ª Si no es así despedirá a 10 trabajadores con la indemnización que marca la ley, que creo que son 20 días por año por un máximo de 12 mensualidades.
¿Qué me aconsejas?
Que acepte el Ere o que intente negociar un despido improcedente por 35 días aprox.
Esta empresa tiene 2 plantas de producción más, una está en España y otra en Asia, lógicamente y velando por sus intereses no están constituidas con el mismo nombre ni con el mismo apoderado, me da a mi la sensación que está desviando los pedidos a las otras plantas y así se deshace de la fabrica de Bcn quitándose de encima un montón de maquinas antiguas y una plantilla también muy antigua, aunque esto solo es una suposición.
Gracias de nuevo
Algo imaginábamos, verdad.
De todas formas en un ERE, siempre se tiene que negociar con los representantes de los trabajadores, en este caso, imagino que tendrán un comité de empresa.
Estos tienen mucho que decir, si son como dios manda, y miran por los trabajadores, puntualizo esto, porque los hay de todos los colores, y muchas cosas n juego, la empresa tiene el dinero, y somos todos humanos.
Bien, volviendo al tema, el comité de empresa, puede conseguir, mejoras, con respecto a lo que dice la ley, que siempre es un mínimo, en la negociación con la empres para aprobar el ERE.
Pero ciñiendome a tu pregunta, creo que la mejor salida, si puede, seria la que tu apuntas, despido improcedente, que serian los 45 días.
El comité, puede, mediante la negociación que tiene que mantener con la empresa, por espacio de unos 30 días, averiguar, si la empresa esta desviando, o no, si la situación es la que cuenta la empres, o es otra distinta, por eso te decía que el comité, tiene mucho que decir.
Que tengan mucha precucion, en la negociación, porque para los días que están en el desempleo, pueden conseguir, mejoras, como por ejemplo, que la empresa complemente, lo que perciben del desempleo, de forma que entre lo que perciban del paro, más lo que perciban de la empresa, no haya mucha diferencia con el salario real, que perciben trabajando, así mismo, con las pagas extras, que el tiempo que estén cobrando el paro, no cobraran paga extra, y así en alguna cosa más.
Por lo tanto, en estos casos, yo siempre recomiendo, que las personas que negocien traten de conseguir algo más, que lo que marca la ley, porque si no para que están.
Un saludo de nuevo, y aquí me tienes, por si te puedo ayudar en algo.
[size= small; font-family: Times New Roman]Mil gracias Levantino, nos has sido de gran ayuda[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Un abrazo[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]Alex[/size]
[size= small; font-family: Times New Roman]P.D.Yo tambien estoy como experto, si necesitas asesoramiento en sistemas de seguridad a todos los niveles para empresas o particulares cuenta conmigo.[/size]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas