Inconvenientes de ser legal.

Me gustaría pregunrate una cuestión más de ética que de necesidad laboral. Yo he acabado marchándome de mi trabajo porque estaba harto de cobrar con dinero negro parte de mi "sueldo". Ahora me debato entre realizar una acción legal contra la empresa o no.
Ya me han comentado que debo de realizar un escrito con el cual decidirán si mandar o no unos inspectores a la empresa en cuestión.
Y mi pregunta es: ¿Qué puede pasar tanto para mi como para la empresa si los inspectores no encuentran nada?, ¿Y si encuentran algo?. En el caso de que no encontraran nada,¿podrían tomar acciones legales contra mi persona?. Y si esto fuera así, ¿sería suficiente la prueba en común de la nómina + un folio donde se desglosaban todos los meses el dinero negro que me pagaban y el porque de ese dinero + las transacciones bancarias de primero de mes?.
Bueno gracias por tu atención y espero que la pregunta te haya gustado como problema.

1 respuesta

Respuesta
Si como deduzco el dinero "negro" que cobraba lo hacia mediante transferencia bancaria, esta ya seria una prueba, a mi entender suficiente, de lo que usted denuncia, incluso si es así, debería haberlo hecho trabajando en la empresa, de esta forma hubiera conseguido que le reconocienran legalmente la totalidad de lo cobrado, lo cual hubiera sido más beneficioso para usted a nivel prestaciones por desempleo, jubilación, indemnización por despisdo ...
Yo como Graduado Social entiendo que es su deber de denunciar. Las denuncias en principio, aun teniendo que ser nominativas, son anónimas para la empresa, en teoría el inspector no les comunicara quien la hizo. En el caso de que el inspector no encontrara nada, las posibilidades de que la empresa emprendiera acciones legales y que estas prosperaran son mínimas. Si el inspector comprueba sus afirmaciones le impondrá una sanción a la empresa y la obligara a pagar las cantidades de seguridad social complementarias resultantes de reconocer una mayor base de cotización para usted, esto seria beneficioso para usted desde el punto de vista de prestaciones por desempleo, incapacidad laboral o jubilación.
Para presentar la denuncia debe ir a la delegación de la inspección de trabajo de su provincia, rellenar un impreso y presentarlo en registro, el inspector asignado le ira notificando los avances en la investigación.
Si necesita alguna aclaración más no dude en preguntarme.