Problema laboral

Hola, me gustaría que alguien me pudiera ayudar en el problema laboral que tengo. LLevo dos meses sin cobrar mi sueldo, a parte la empresa no tiene mucha viabilidad en seguir adelante, mi jefe quiere llegar a un acuerdo conmigo, para arreglarme los papeles del paro y pagarme los dos meses que me debe y la parte proporcional de la paga extra de navidad que sería casi integra, pero con la condición de no pagarme la indemnización. Me redactó la carta de despido alegando que era un despido disciplinario por bajo rendimiento en el trabajo sin nombrar que sería un despido improcedente ya que los motivos reales de despido son esos. ¿Debería firmar dicha carta? Si cambiase el de opinión e incluyese que sin perjuicio de mantener la veracidad de las imputaciones realizadas, y a la vista de las dificultades probatorias existentes para acreditar los hechos relatados, reconociendo la improcedencia del despido realizado, ¿tendría validez? ¿Aunque no nombrara lo que me perteneciera de indemnización? ¿Yo podría demandarle una vez firmada la carta por no recibir lo pactado? Pregunto esto ultimo porque me dice que no me va a poder pagar todo que quizá lo haga de semana en semana poco a poco pero yo no confío en su palabra. ¿Podéis ayudarme por favor? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
No se si he entendido bien del todo. Me explico, por un lado dices la empresa no va bien, que no te paga los salarios desde hace dos meses, y que la empresa tiene la voluntad de arreglarte eldespido junto a los papeles para el paro.
Por otra tienes que firmarle un documento donde se reconoce que el despido seria por bajo rendimiento, (?), pero que de todas formas la empresa no te va ha pagar nada más que el salario y la paga extra,(?).
POr otra parte tu dices que el motivo real es ese (?), el que tienes bajo rendimiento.
Antes de continuar con tu consulta por favor, dime si estoy equivocado o no, en mi entendimiento, porque las respuestas serian diferentes en un caso o en otro.
Muchas gracias por contestar y perdona por no explicarme bien. Haber ellos me redactan la carta alegando que el motivo de despido es por bajo rendimiento pero no es así, el despido realmente es improcedente por motivos económicos de la empresa. Yo no he bajado mi rendimiento en la empresa. Podría llegar al acuerdo con la empresa que si me pagan los dos meses y la paga extra no quiero indemnización alguna porque es la única forma de salir de aquí con los papeles del paro.( ¿Esto es ilegal? Tendría yo algún problema con Hacienda al declararlo al año siguiente, ¿aunque la indemnización esté exenta de seguros sociales? ¿Si pusiese en la carta de despido que es por bajo rendimiento tendría algún problema en el Inem?
Morenaza ( vaya nik)
Mira yo creo que tu empresa esta preparándote una putada muy gorda, si fuera ese el motivo que ellos quieren alegar en tu despido, y perdona que me exprese así, pero es lo que veo.
Si el motivo que dice la carta es por bajo rendimiento, NISE TE OCURRA FIRMARLO, y mucho menos cuando ese no se pueda demostrar que es el motivo, aunque te digan que no pasa nada, que no tendrás problemas, por mucho que ellos te digan y te prometan.
El bajo rendimiento puede llegar a ser motivo de despido procedente, por lo tanto te arriesgas a no cobrar nada por despido, pero también te arriesgas a quedarte sin derecho a cobrar el desempleo.
Si la empresa va mal, tu no tienes culpa de la situación, si ellos quieren despedirte que lo hagan, pero que sea por otros motivos, nunca aceptes ese.
Si no te pagan, no tengas mayores problemas en denunciarlos, siempre podrás cobrar del fondo de garantía salarial.
En cuanto a los papeles para el paro, ellos no te los pueden negar nunca, es un derecho que tu has ido generandote a ti misma, con tus contratos, y tus cotizaciones, en esa o en otras empresas, por lo tanto quieran ellos, o no quieran el paro te lo concederán cuando te despidan.
Las indemnizaciones por despido no tienen la consideración de salarios, sino de carácter indemnizatorio, por lo tanto para hacienda, no cuenta.
Otra cosa, no se si estas con contrato eventual, o indefinido, eso ante la cantidad que puedas percibir por finiquito, cambia mucho.
¿Me podrías redactar una carta por despido improcedente? He hablado con él y me ha dicho que lo aceptaría, pero no tengo ni idea de como hacerlo. Muchas gracias de antemano.
Antes que nada, oye que lo del nik, era broma.
Con arreglo a la carta, no se necesita que ponga nada o que reconozca el despido como improcedente. Solo con que te comunique que estas despedida desde el día, ..., del mes, ... de 2008.
La improcedencia ya se te reconocerá en el servicio de medicación y arbitraje.
No hay ningún tipo de modelo, eso lo redactara la asesoría que el empresario tenga contratada para tales menesteres.
Pero tu ten mucho cuidado, con lo que firmas, antes de firmar nada, ni cobrar nada, leelo muy atentamente, si algo no ves claro, pide que te lo aclaren y si así y todo tienes dudas no firmes, así siempre tendrás la opción de reclamación, pero si firmas, te puedes complicar esa reclamación.
Si lo que vas ha firmar es la notificación de despido, leela, y siempre puedes anotar antes de firmar, RECIBIDO PERO NO CONFORME CON EL CONTENIDO.
Otra cosa importante, acercate a un abogado laboralista, o a un sindicato, para tu asesoramiento y defensa posterior.
Solo es para pedirte, por favor, que si has terminado esta consulta, la des por finalizada, ya que la sigo manteniendo en mi escritorio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas