Certificado para el INEM

Hola,
Mi pregunta es la siguiente, ¿tiene la empresa obligación de darme el certificado para el INEM? Me han echado en periodo de prueba, ¿deberían dármelo? Tampoco tengo ni idea de los papeles que tengo que presentar al INEM para poder cobrar.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
La empresa te ha de dar los papeles para el paro, aunque algunos puede que ya los tengas, como le contrato, o las ultimas nominas. También la carta de despido.
De todas formas en el INEM te dicen todo lo que necesitas, y tienes 15 días desde el despido para llevarlos.
Pero, ¿me tienen que dar el certificado de la empresa conforme me han despedido no? La carta de despido ya la tengo que es la que me dieron el mismo día que me dijeron que no volviera más conforme no supere el periodo de prueba, luego al llamar a la empresa para pedirles que me arreglaran los papeles para el paro me dijeron que no lo podían hacer, que eso era solo excepcional para gente que llevara mucho tiempo, es que me han dicho que ya puedo ir a buscar el cheque i supongo que ha firmar el finiquito pero no se si me encontrare algún papel que pueda presentar al paro para poder cobrar.
Gracias!
La carta de despido es suficiente si está bien hecha, ya que en ella ha de poner el día en que te despiden. Lo de hacer papeles para los veteranos, es cierto, ya que ellos tienen que presentar las nominas de los últimos 6 meses, pero en tu caso, como en el contrato ya pone la fecha de inicio y no has estado 6 meses, no hace falta más.
Lo que realmente necesitan en el paro es que demuestres que no te quedas sin trabajo por tu voluntad, y al tener la carta de despido tienes suficiente, ya que está firmada por la empresa.
En el INEM tienen tu historial para saber si has generado suficiente tiempo para tener paro, y la empresa te dará ahora de baja en la seguridad social por lo que ellos ya verán que estás en desempleo, eso si, lleva la carta de despido que eso si que lo necesitan.
Puede que te den más papeles, pero con los que tienes debería ser más que suficiente.