Cambio de empresa

Desde hace 8 años trabajo en una empresa de transporte,"la empresa tiene los mismos años", bien es verdad que la faena ha bajado y entonces me han propuesto trasladarme a otra firma también de transporte que creo que tiene la misma razón social y las condiciones más menos son las mismas con bastante menos de incentivos como el kilometraje, me he negado a dicho traslado ya que soy el más antiguo y no salgo ganando nada sino al contrario, el resto del personal tiene menos tiempo que yo en la empresa, la empresa dice que quieren que sea yo y me amenazan con no pagarme ya que si no quiero el traspaso dicen que no hay trabajo para mi, tengo 50 años y claro con esta edad pues me preocupa mucho todo esto, por favor que debería hacer, gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
La empresa no tiene ninguna opción de no pagarte. Si dejan de pagarte en cambio tu tienes la opción, aparte de reclamárselo judicialmente, de rescindir tu contrato voluntariamente por impago y tendrían que pagarte, aparte de lo que te hayan dejado a deber, la misma indemnización que si fuera despido improcedente (45 días de salario bruto con pagas extras incluidas por año de servivicio) y tendrías derecho a paro, en tu caso el máximo de 2 años y otros 6 meses de subsidio.
Por otro lado la empresa te puede trasladar, pero a otra sede que sea de la misma empresa (mismo CIF) y tiene que ser por escrito y por razones de necesidad justificadas (que tendrán que poner en el escrito y tendrán que demostrarlas si te opones a ese traslado judicialmente, que también puedes). Pero por supuesto te tienen que mantener las condiciones, especialmente el salario y lo que hayas venido cobrando de kilometraje, porque eso lo tienes consolidado con los años. No estaría de más que echaras un vistazo al convenio de transporte para ver qué dice en cuanto a kilometraje, porque eso es el mínimo obligatorio que no te pueden reducir nunca.
Gracias por la respuesta que me ha aclarado mucho, pero también me ha dicho la empresa que no hacia falta que me presentara al trabajo pues para mi no tenían, el lugar de inicio del mismo todos los días, es una empresa distinta para la cual hacemos todos los portes y donde están aparcados los camiones al inicio del trabajo y al termino del mismo, tienen un despacho pero no esta declarado, y la razón social es la casa del dueño a la cual no a ido nunca ningún trabajador, que debo hacer, gracias.
Tú tienes que presentarte a trabajar, porque supongo que tienes contrato laboral en vigor, y decirles que si no te dan trabajo no es tu problema. SI no te pagan tu nómina demandarás como te he dicho en el mensaje anterior. También tienes la opción de ponerles ya la demanda por despido nulo, ya que realmente se ha producido un despido verbal sin comunicarte la causa al dejar de darte trabajo, lo cual es obligación del empresario. Acude a un sindicato a que te lleven el caso.
Recomiendo este [color=#3366b9]libro para informarse sobre derechos laborales[/color] y demás asuntos legales en el trabajo
[color=#3366b9]Mi web, con artículos muy útiles para los trabajadores.[/color]
Si esta respuesta te es útil, colabora contestando esta [color=#3366b9]brevísima encuesta anónima[/color] para que todos conozcamos mejor la realidad del trabajo en España.
Desde el mismo día de mi ultima pregunta, acepte el cambio de empresa para poder seguir trabajando, pero sin llegar a firmar nada pues en el contrato que es indefinido no me aclara que la antigüedad sea en todos los conceptos, y ademas hay un papel en el que dice baja voluntaria la cual he de firmar sin pecibir ninguna cuantía, y hay otro papel por cuadriplicado, el cual dice que se me respeta la antigüedad de la otra empresa sin tener el matasellos de ninguna de las dos empresas. Mi pregunta es me puedo estar perjudicándome yo mismo trabajando sin firmar el nuevo contrato, por otro lado no creo que me haya dado de baja de la otra empresa hasta que le firme esta, estoy haciendo todo el tiempo que pueda para ver si me paga un montón de horas que me debe por supuesto no declaradas, sin querer alargarme más espero su ayuda y consejo, gracias.
Mientras que no firmes la baja del contrato anterior lo tienes en vigor y si te dan de baja en la SS por su cuenta sería un despido nulo con readmisión obligatoria. Es más, como ahora estás trabajando para otra empresa pero con contrato en otra se trataría de una cesión ilegal de trabajadores, por lo que tú optarías entre quedarte en una empresa o en la otra.
Efectivamente, en el contrato nuevo o en ese documento (mejor en el contrato) tiene que decir que a todos los efectos se te reconoce una antigüedad desde el día POR del año 2000 (o el que sea). Si no dice a todos los efectos, se te reconoce la antigüedad para el plus de antigüedad, pero no para el despido que es lo más importante. Ya te digo que mejor en el contrato. Si es en documento aparte fíjate bien en la fecha (que no sea anterior al contrato) CIF de la empresa y sobre todo que diga a todos los efectos. Mientras que no lo diga no lo firmes.
También ten en cuenta que aunque te reconozcan la antigüedad tendrías período de prueba, por lo que en el documento o contrato tiene que decir que renuncian a dicho período de prueba por considerar válido y conocido el período de prueba que pasaste en la empresa anterior.
También tienes que tener en cuenta que si firmas baja voluntaria y te echan, aunque sea pagando despido, de la nueva empresa antes de 3 meses no cobrarías el paro.
En resumen, que si sabes que no te va a faltar trabajo en otras empresas no firmes nada y que te despidan si quieren, pero mientras que no lo hagan te sigan pagando o les demandas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas