Urgente cierre de mepresa sin despido

Llevo 7 meses de baja por accidente laboral y el pasado día 15 la gestoría de mi empresa me llamó para ir a firmar el despido y recoger el finiquito (1200 euros) cuando dije que no estaba conforme con la cantidad decidieron que no me despedían. Hoy, cuando he llamado para cobrar, me encuentro que la empresa ha cerrado y mi jefe dice que no tiene dinero para nada, pero tampoco me ha despedido. ¿Qué hago? Mi jefe tiene el pago delegado de mi prestación de la seguridad social.

1 respuesta

Respuesta
Al cerrar la empresa, tu relación laboral se ha extinguido. Vale que el empresario no tenga dinero para pagarte, pero tiene la obligación de hacerte como mínimo el certificado de empresa.
Con ese certificado de empresa, vas al INEM y al INSS o la mutua y comunicas la situación.
Te seguirán pagando la prestación por IT por la cuantía que te corresponda por desempleo (suena raro, pero es así). Ello, hasta el momento en que te den el alta. En ese momento pasarás a cobrar la prestación por desempleo por el tiempo al que tengas derecho ( si tienes al menos 1 año cotizado).
Respecto al impago de la indemnización, la empresa debe realizar un concurso de acreedores. Estate atento porque este proceso lo pueden abrir tanto proveedores, como trabajadores, como cualquier otro deudor. Se trata de repartir el dinero de la venta de los bienes que tenga la empresa entre los distintos acreedores. En estos casos, los trabajadores tienen privilegios especiales, y tiene preferencia para cobrar frente a otros acreedores, como por ejemplo los proveedores.
El concurso de acreedores se inicia mediante demanda en el juzgado de lo mercantil. Para este proceso os tendréis que poner en manos de abogados, por lo que aquí más no te puedo ayudar.
Si ese concurso de acreedores no se produce, o mientras no se produce, puedes demandar a la empresa ante el juzgado de lo social por impago de indemnización.
Muchas gracias, esta todo bastante claro, hoy me han llamado de la gestoría de la empresa y dicen que ya tienen cita con el abogado para el tema del despido. Se que al final tendré que demandarlos porque la empresa no tiene nada de donde tirar. Gracias otra vez.