Jubilación

Hola tengo 51 años y es casi seguro que me despidan
tengo 34 años cotizados a la ss y por el paro no tengo
problemas.
Pero mi pregunta es: si me faltan 14 años para jubiarme
y solo cotizo paro, ¿todo esto me afectaría a la hora de cobrar
mi jubilación pues tengo entendido que son los 15 últimos
años los que cuentan?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, para hacer el cálculos e hace sobre los últimos 15, aunque también cuenta los años cotizados, que si son menos de 35 se baja el porcentaje que te quedaría al final.
Mientras estés cobrando el paro, aunque cobres menos, cotizas lo mismo que mientras trabajabas en la ultima empresa, por lo que ese tiempo no te afecta. Si estas 2 años en paro, te quedaran 12 más sin trabajar, y en ese caso esos 12 años entrarían en los últimos 15, contando esos 12 años por el salario mínimo interprofesional, lo cual te bajaría la media.
Otra cosa que puedes hacer es cotizarte tu esos años si no tienes otro trabajo y si puedes permitírtelo, de lo cual te asesoraran an la oficina de atención al cliente de tu seguridad social.
Piensa también que a los 60 años podrás prejubilarte, ya que econ 43 años cotizados que llevas y los 2 del paro ya pasas de los 35 necesarios para ello, y entonces solo te faltan 9 años, y como 2 serán del paro, el tiempo que se te cuente sobre el salario mínimo serian 7 años en lugar de 12 y seguramente te saldrá más rentable jubilarte antes que después. Para ello miralo con un abogado para que te haga los cálculos, ya que son cosas que hay que sacar bien los números, no siempre se cobra más jubilándose más tarde.