Despido

Hola, estoy embarazada de 8 meses, y a los 4 cogí la baja por no encontrarme bien, me he enterado que mi jefe ha dicho que va ir a por mi y que no me va a dejar pasar ni una, y temo que cuando cuelva me despisa ¿puede despedirme sin tener motivos? Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Tu jefe en tu estado solo puede despedirte de manera procedente. Y salvo que la empresa se declare en quiebra o hagas algo muy malo que le de derecho a despedirte de manera disciplinaria lo tiene muy mal despedirte. La ley contempla que el despido es nulo en estos supuestos:
-El de los trabajadores durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia natural, adopción o acogimiento o paternidad al que se refiere la letra d) del apartado 1 del artículo 45, o el notificado en una fecha tal que el plazo de preaviso concedido finalice dentro de dicho período .
-El de las trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere la letra a), y el de los trabajadores que hayan solicitado uno de los permisos a los que se refieren los apartados 4, 4 bis y 5 del artículo 37, o estén disfrutando de ellos, o hayan solicitado o estén disfrutando la excedencia prevista en el apartado 3 del artículo 46; y el de las trabajadoras vícti-más de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.
-El de los trabajadores después de haberse reintegrado al trabajo al finalizar los períodos de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento o paternidad, siempre que no hubieran transcurrido más de nueve meses desde la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento del hijo.
Por lo tanto mi consejo es que después de disfrutar de la baja por maternidad, acumules la lactancia y cojas una reducción de jornada por guarda legal hasta que tu hijo cumpla de 8 años(te puedes reducir una horita si tu jornada es de 8 horas)para protegerte de un posible despido. Por supuesto si este se produce deberás denunciar a tu empresa ante la autoridad laboral competente. La consecuencia en el juzgado de un despido nulo es la inmediata readmisión y el abono de los salarios dejados de percibir entre el día del despido y el día de la readmisión(salarios de tramitación).
Gracias por la aclaración, en quiebara lo dudo. Demasiado bien le va, y yo nunca he dado motivos para que me despidan, pero bueno gracias por la ayuda

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas