Nunca me han despedido...

Llevo indefinida dos años y creo que me van a echar porque he oido rumores.
Ahora mismo estoy de baja por enfermedad -causada por el trabajo-
Quiero saber cómo proceder si me despiden, ¿me llamaran o mandarán burofax?
¿Pueden hacerlo sin avisar 15 días? ¿O tendrían que pagarme esos 15 días al igual que yo si me voy y no les aviso me lo quitan del finiquito?
¿Por otro lado en cuanto al finiquito
me tienen que indemnizar por 45 días cada año trabajado y si no es año completo prorrateado?
¿Las vacaciones igual? Si se cuentan de marzo a marzo, ¿las qué he acumulado en 2008 que disfrutaría teóricamente a partir de marzo 2009 también van prorrateadas y tienen que pagármelas?
Y la última pregunta, si firmo mi finiquito y considero que me han podido estafar, ¿puedo acudir a comisiones obreras o sindicato para que me lo revisen? ¿Si está mal tendría que buscarme abogado o lo organizarían ellos mismos?
Gracias!
Gema López Sánchez

1 Respuesta

Respuesta
1
El despido se puede hacer sin preaviso, no hacen falta 15 días, pero ha de ser por escrito ( o burofax), especificando las causas y fecha de efectividad del despido.
La indemnizacion será ed 45 dias pro año, y efectivamente, los ños no completos la parte proporcional.
En el finiquito ha de venir además, el salario que te falte por cobrar, la spartes proporcionales de pagas extra y vacaciones no disfrutadas.
En el momento de firmar el finiquito, si no tienes claro si las cantidades son las correctas, puedes firmar pero poniendo no conforme al lado, con lo cual puedes ir al sindicato a comprobarlo, y si está bien, pues no haces nada, y si está mal, como pusiste no conforme, no has reflejado estar de acuerdo con lo cual puedes denunciar en los siguientes 15 días de haberlo firmado (igual eran 20 días, no recuerdo bien). En todo caso, contra antes mejor.
Lo mejor sería en el mismo sindicato te pongan un abogado para ello, que te representen an tu reclamación.
Lo más importante es no firmar el finiquito o firmar no conforme si no lo tienes claro, y acudir lo antes podsible al sindicato para que lo analicen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas