¿Derecho retribuido?

No tengo convenio colectivo, solamente me ampara el Estatuto de los trabajadores (trabajo en España).
Se que si el empresario no quiere, cada vez que voy al médico tengo que recuperar las horas o bien que me las quiten del sueldo. Pero tengo que hacerme una prueba y el médico me ha dicho que el día que me la hagan tengo que hacer reposo absoluto y no puedo ir a trabajar, ¿no tengo derecho a un descanso de 24 horas en este caso? ¿O me lo van a quitar del sueldo? ¿Qué puedo hacer?
Me gustaría saber como es posible que no tengamos aún un convenio y que se puede hacer para que esto cambie, la empresa es muy pequeña.
Muchas gracias
{"Lat":38.8225909761771,"Lng":-4.921875}

1 respuesta

Respuesta
1
¿Cómo qué no tienes convenio? Eso es lo que te habrá dicho el jefe, pero yo te aseguro que sí que lo tienes, ya que aparte de los convenios de empresa (que sólo suelen existir en pocas empresas muy grandes) están los convenios sectoriales: comercio, hostelería, metal, textil, construcción, químicas, oficinas y despachos... Uno de ellos es el tuyo seguro, el que corresponda obligatoriamente por la actividad de la empresa. En cualquier sindicato te dirán cuál es. Una vez que lo sepas seguramente descubrirás que te están pagando menos de lo que te corresponde según tu categoría y las tablas salariales de ese convenio (precisamente por eso te han dicho que no tienes convenio). Entonces podrás poner una reclamación de cantidad vía judicial y cobrar lo que te deba de los 12 meses anteriores a la demanda.
Respecto al convenio, desgraciadamente en pocos existe el permiso retribuido para ir al médico. Si no lo tienes en el tuyo entonces es correcto que recuperes las horas o te las descuente de la nómina (ojo, que en la nómina aparezca este descuento), jamás que te las quite de vacaciones. Pero por supuesto que si el médico te prescribe reposo entonces es un permiso retribuido, diga el jefe lo que diga.
------------------------------------------------------
Muchísimas gracias por tu respuesta.
He ido al médico de cabecera y me ha firmado un reposo para ese día de 24 horas, espero que no me pongan problemas por ello y me paguen el día.
En cuanto a lo del convenio, estuve en UGT, ¿pagué 40? Para que me solucionaran algunas dudas, entre ellas la del convenio y me dijeron que no tengo, la verdad es que me dio la impresión de haber tirado a la basura el dinero que pagué, ya que la abogada estaba más pendiente del reloj que de contestar a mis preguntas, así que no se como averiguarlo, desde luego en mi contrato no aparece ningún convenio, y literalmente pone "No existe convenio de aplicacón para la actividad, por lo que el presente contrato se regirá por las normas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores."
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Un saludo.
Muchísimas gracias por tu respuesta y tu tiempo.
He ido al médico de cabecera de la Seguridad Social, le he explicado lo que me pasa y me ha hecho un justificante de reposo en domicilio de 24 horas para el día de la prueba, espero que no me pongan problemas y no me lo descuente.
En cuanto a lo del convenio, estuve hace poco en UGT, para preguntar eso y otras dudas que tenía, y me dijeron que efectivamente no tengo convenio, la verdad es que la abogada que me atendió estuvo más pendiente del reloj que de mis preguntas y de intentar solucionar mis duda, en fin, ¿qué tuve la sensación de haber tirado a la basura los 40? Que me cobró.
Realmente en mi contrato aparece textualmente escrito "No existe convenio de aplicación para la actividad, por lo que el presente contrato se regirá por las normas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores".
Muchísimas gracias por tu tiempo y un saludo.
Pues vaya una puta mierda de UGT, una vez más. ¿A qué se dedica tu empresa y en qué consiste tu trabajo?
Mi empresa se dedica a realizar estudios de mercado, encuestas, control de calidad y una técnica nueva, cliente misterioso (ir a los sitios (tiendas, guarderías, hoteles, empresas de transportes... como un cliente normal para valorar la calidad del servicio)
Yo soy la que elaboro el informe final, realmente soy la analista de mercados, pero me tienen dada de alta como oficial segunda administrativo.
No se si necesitas más.
Gracias
Convenio Sectorial Estatal de empresas consultoras de planificación, organización de empresa y contable, empresas de servicios de informática y de estudios de mercado y de la opinión pública. Conocido como "convenio de consultoría".
http://www.comfia.net/html/5154.html
Es cojonudo que yo haga bien y gratis lo que en UGT hacen mal y cobrando.
------------------------------------------------------
Muchísimas gracias por tu ayuda, la verdad es que tienes razón, es lamentable como funcionan los sindicatos, yo acudí a ellos pensando que me iban a resolver mis dudas y al final no saqué nada de la entrevista.
De todas formas, menos mal que todavía queda gente que quiere ayudar a los demás y yo te lo agradezco.
Me gusta bastante el Derecho Laboral (bueno en general todos los derechos porque si los queremos ejercer, tenemos que conocerlos) pero claro mis conocimientos básicos no me permiten tomar decisiones ya que siempre tienes dudas.
Me voy a comprar el libro del link, me parece que puede ser muy interesante.
Voy a echar un vistazo al Convenio y lo comentaré en mi empresa para ver que me dicen.
Muchísimas gracias por todo.
Un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas