Cambio de categoría

En el año 2005 pertenecía a una empresa y mi jefe me cambió a otra (de su familia) en el mes de noviembre, por contrato y con la categoría de Administrativo. El 30 de noviembre de 2005 tengo a mi primera hija y cuando vuelvo a incorporarme en abril de 2006, la nómina está modificada a Auxiliar Administrativo (sin que haya ningún contrato firmado para ese cambio). Sé que me he dado cuenta muy tarde, por confiar en mi jefe, pero ¿puedo reclamarle de alguna forma? Porque ahora que tengo 2 niñas noto la falta de liquidez, ya que, a la misma vez que me bajó la categoría me bajó el sueldo. Y, para más inri, me exige trabajar las 8 horas (sin derecho a media jornada por hijos menores de 6 años) o voy a la calle. Estoy dad de alta en el ramo de oficina y despachos de Sevilla. ¿Hasta qué punto es esto legal, o no lo es?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
El tema parece claro. Lo primero es que no te puede bajar la categoría, pero si ya ha pasado un año ya no podrás reclamarlo, ya que es el tiempo que prescribe este tipo dereclamaciones, tanto si te la ha subido por error que ella no podría bajarla como al revés.
Si no ha pasado un año denuncia inmediatamente que no estás de acuerdo y tendrá que ponerte la anterior categoría.
Sobre el otro tema. La reducción de jornada, en cuanto le comuniques por escrito y te firme el recibí de que solicitas la reducción de jornada, eligiendo el horario que quieras dentro de tu horario habitual, ya no puede despedirte. Está protegido por ley, no puede despedirte ni pagándote indemnizaci´on si tu no quieres. Si tienes dudas si no te querrá firmar para que no haya constancia y despedirte inmediatamente después, mejor envía un burofax comunicando tu reducción de jornada y ya estás a salvo de despidos. Si te despide, denuncias, y será nulo, y tendrá que pagarte el tiempo incluso queno hayas trabajado hasta la sentencia.
Un apunte, la reducción de jornada desde la ley del 23 de marzo de 2007, ya no es hasta los 6 años del menor, sino hasta los 8 años. Y además dice que el despido por ese motivo será nulo.
Sí ha pasado más de un año porque ese cambio me lo hizo cuando yo estaba de baja maternal, es decir, sin mi consentimiento, porque el último contrato que tengo firmado con él es de administrativo, no de auxiliar administrativo. Además teníamos un contrato verbal desde que empecé a trabajar por una cantidad determinada y cuando estaba de baja me cambió la categoría y me bajó el sueldo. ¿De verdad que no puedo hacer nada? ¿Eso quiere decir que estoy sin contrato, ya que el último firmado no se refleja en la nómina?
Gracias.
No digo excelente por la solución, sino por la pronta respuesta y por explicarme mi situación, aunque está visto que no se puede confiar en nadie. Fíjate lo que te pasa. Lo cambió cuando estaba de baja (como un canalla) y encima ahora me exige trabajar 8 horas, con lo que ello me conlleva de tener que buscar a alguien que cuide de mi hija menor por las mañanas y otra que me cuide a las 2 por las tardes. No es justo. Y él, en cambio, haciéndose de oro (que no hablo de envidia).
Muchísimas gracias de una madre desesperada.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas