Accidente laboral estando de baja en la Seg. Social

He estado dado de alta en la Seg. Social por un trabajo puntual los días 19, 20 y 21 de septiembre. El día 23 de septiembre (estando ya dado de baja en la seguridad social) ingrese en la UCI de un centro hospitalario con una enfermedad originada o creada por el trabajo realizado durante esos días. En un principio la mutua no quería hacerse cargo, pero finalmente si tanto de los gastos hospitalarios como del tratamiento para recuperarme de dicha enfermedad (gracias a los médicos y a la empresa).
Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a alguna indemnización? ¿Por parte de quién? Y/o ¿Debo cobrar algo por parte de alguien?.
Me encuentro que no puedo trabajar por lo menos en un mes y ya nunca más en mi antigua profesión (debido a la enfermedad). Tendré que esperar a recuperarme y a buscar trabajo en otro campo, con la dificultad que ello conlleva y más en estos tiempos que corren. Actualmente estoy dado de baja en la Seg. Social, por eso no se si me corresponde alguna paga o alguna ayuda o indemnización o algo parecido.

1 respuesta

Respuesta
La diferencia entre accidente laboral y enfermedad profesional, es entre otras que la enfermedad profesional, si no está catalogada en el tipo de empresa que estabas, en la evaluación de riesgos, seras tu quien deba demostrarlo, para que se hagan cargo de tu enfermedad en al mutua el tiempo que esta dure.
Sobre si no puedes volver a trabajar en el mismo, deberás solicitar en el INSS (instituto nacional de la seguridad social) pasar tribunal medico para que te den una invalidez, es algo que tarda tiempo, pero si de verdad no puedes seguir trabajando en lo tuyo te darán una invalidez total para elpuesto de trabajo, que es un 55% de la base de cotización (que si no tienes sera sobre el salario mínimo) y podrás trabajar en otras cosas.
Muchas gracias Oremilak, has sido muy rápido contestando.
Al final me he puesto en manos de un Abogado Laboral especialista en Seg. Social. Porque a parte de lo de la Invalidez, ahora estoy con Incapacidad laboral transitoria (temporal), que afortunadamente me han reconocido; por lo visto tengo derecho a cobrar durante el tiempo que dure la baja médica.
Otra vez, muchas gracias por tu ayuda altruista. Con gente como vosotros todo va mejor.
Ciao!