Falso autónomo en la administración

Desde hace 8 años trabajo en la Administración Pública, un Ayuntamiento, como falso autónomo. A lo largo de estos años he suscrito varios contratos administrativos de prestación de servicios profesionales, pero trabajo en las dependencias municipales, sigo las directrices de mi jefa de departamento y del concejal de turno, tengo mi horario establecido, disfruto de vacaciones, utilizo ordenador, mesa, etc.. Del ayuntamiento, por lo que considero que se está enmascarando conmigo un puesto de trabajo de laboral o funcionario en un contrato administrativo. Me gustaría que me indicara cuales son los pasos a seguir si quiero demandar al Ayuntamiento y si es conveniente o no ya que actualmente tengo en vigor el contrato administrativo. Creo que dentro de unos meses (cuando me finalice el contrato administrativo) o bien me harán contrato laboral temporal y en ese caso no sé si al firmar el contrato laboral perdería la posibilidad de reclamar todos los años anteriores que he estado como falso autónomo. O bien se convocará el puesto de trabajo como funcionario interino, y entonces me da miedo de no aprobar y haber perdido la posibilidad de haber reclamado. ¿Qué me aconsejarías?

1 Respuesta

Respuesta
En cualquier momento puedes poner una demanda declarativa para que se te reconozca la relación laboral. Tú tendrás todo la carga de la prueba, pero supongo que en estos años habrás sabido irlas recogiendo. Si ganas obtendrás un contrato laboral indefinido y tendrán que devolverte lo que hayas pagado de cuotas de autónomo. Pero su reacción sería convocar la plaza y que aprobara otro, entonces te vas a la calle sin indemnización.´
Así que lo inteligente es seguir así a ver si apruebas cuando convoquen. Sólo cuando realmente te veas en la calle es cuando debes poner la demanda. También pueden ponerla si apruebas una plaza fija, para conseguir la devolución de las cuotas.
Gracias por tu ayuda. Pero tengo una duda, en el caso de que no convocasen la oposición sino que me hicieran contrato laboral temporal, podría si llega el caso de que no me renueven, ¿demandar por haber estado años atrás como falso autónomo?
Respecto a las pruebas trabajo en un Ayuntamiento, con todas las instalaciones, tengo despacho, ordenador, material, todo ello de la entidad local, he disfrutado de vacaciones, de días libres por asistencia a cursos, tengo facturas selladas por el Ayuntamiento con el mismo importe, durante un año nos hicieron control de asistencia al trabajo a mí y a otras compañeras como yo, tengo fotocopias de las firmas correspondientes al año 2007. ¿No sé que más pruebas podría conseguir? ¿Me podrías indicar algo al respecto?
Gracias
En ese caso también podrías demandar. Ya te digo que lo inteligente es seguir tirando hasta el final, ya que mes que pase es mes que cobras, mes que cotizas, y va aumentando tu indemnización y tu paro.
Desde luego no necesitas más pruebas. Con esas tienes de sobra.
Gracias por la respuesta pero tengo otra duda, si denunciara dices que tendrían que hacerme indefinido y que a lo mejor en ese caso podrían sacar la plaza de funcionario y echarme, ¿eso es legal? Si yo ocupo un puesto de trabajo como indefinido pienso que no se puede convocar la plaza de funcionario, ¿o me equivoco?
Tengo constancia que a otras personas que han estado en situación parecida a la mía han regularizado su situación, creo que ha habido una denuncia pero no interpuesta por ellos, o eso me comentan, pero no sé si les han hecho contrato indefinido, ¿puede ser que sean temporales?
No solo es legal sino que es lo que tienen que hacer obligatoriamente. En la Administración se supone que no puede entrar nadie sin pasar por una oposición. De hecho se supone que tienen que convocar todas las plazas de los indefinidos que haya. Otra cosa es que haya montones de administraciones que no lo hagan, pero siempre están expuestos a que cualquier persona ponga un recurso administrativo exigiendo que se incorporen esas plazas a la oferta de empleo público. Tú mismo podrías hacerlo si te acaban echando, y a lo mejor te encuentras con que el mismo que te eche tampoco tiene la plaza por oposición.
Obviamente no tengo ni idea de lo que hayan hecho con los otros. Yo te puedo decir lo que hay que hacer legalmente.
Gracias por la respuesta, pero otra aclaración. Me han comentado que si sacaran la plaza a concurso público no podrían despedir a la persona con contrato indefinido, sino que la tendrían que traslada a otro departamento. ¿Es aí?
Pues no es así.