Reduccion de jornada=reducccion de beneficios?

He leído todos sus artículos y muchas de las consultas en todoexpertos. Hace un par de meses pregunté a otro experto sobre un posible ajuste de horario para no ir a la reducción de jornada. Desgraciadamente mi empresa no ha querido aceptar mi propuesta de ajuste de horario y he comunicado mi reducción de jornada con un horario muy beneficioso para mi, aunque ahora es mi sueldo el perjudicado. Hemos llegado a un acuerdo sobre el horario y ahora trabajo un 20'5% menos.
Mi nueva pregunta, relacionada con esto, es relativa a los cheques de comida que nos dan en la empresa.
Lo tengo en contrato, como un punto aparte de sueldo y expresamente indica que no pueden ser considerados parte del salario. Resultan un importe de aproximadamente unos 150 euros al mes. Teniendo en cuenta la importante reducción de sueldo que tengo ahora, me interesa si es posible recuperar este beneficio...
Cuando me incorporé de mi baja maternal me dijeron que "como me podía imaginar" no me los iban a dar, pues yo no iba a comer en la empresa.
Ahora, en la novación que me han entregado firmada y sellada con mi nuevo horario para cuidar a mi bebé, indica expresamente que mi reducción de jornada no afecta a ningún otro punto del contrato aparte del sueldo y el horario, ni a mi categoría profesional(licenciada) ni a ninguna otra cláusula.
¿Quiere esto decir que tengo derecho a ellos? Voy a trabajar unos días 6 horas y otros días 7 horas seguidas, y de seguido, al salir me voy a por mi hijo a la guardería, sin margen alguno para comer, así que me compro algo de comida rápida todos los días para poder comer algo de camino.
Si tengo derecho a ellos, ¿cómo los reclamos a la empresa? Y, en el peor de los supuestos, ¿qué puedo hacer si me dicen que no? ¿Esto es denunciable? Nunca he tenido que consultar este tipo de cosas hasta que he sido madre, y nunca he tenido problemas de discriminación o injusticias... Hasta ahora.
¿Conviene qué coja un abogado o mejor por las buenas? Esta es solo una de las injusticias que estoy sufriendo... De momento dejo mi consulta en esto. Espero no tener que recurrir a ustedes por motivos más graves!

1 respuesta

Respuesta
Esos cheques son un concepto no salarial por compensación de gastos, en este caso la comida. Por tanto no debe ser minorado a causa de la reducción, siempre y cuando se mantengan esos gastos. Está claro que tu caso es opinable. ¿Se puede considerar que mantienes los gastos de comida al comer ya fuera de tu jornada de trabajo? Pues lo dudo mucho y el juez también lo dudará mucho. Sería muy importante ver cómo están descritos esos cheques o gastos exactamente en el contrato. Da lo mismo que en la carta diga lo que diga, porque lo importante es saber si sigues teniendo o no el gasto. Como comprenderás todos los trabajadores comen y no a todos se les paga la comida. Si hubiera otros trabajadores en tu empresa que se les paga la comida o cena o lo que sea aun teniendo jornada continuada, es decir que se les paga al acabarla o antes de empezarla, entonces sí que sería una discriminación clara. ¿Antes de la reducción te pagaban la comida también los días que no trabajabas por la tarde? Si es así también es prueba de discriminación. En resumen, que no te puedo decir claramente si tienes o no derecho a mantenerlos. Eso lo hará el juez. De todas formas en caso de duda ganas tú, y al tenerlo tan claro en el contrato... Tu caso sería como el de un viajante que cobra kilometraje, y tras la reducción hace menos km. No se podría considerar que debe mantenerlo. Aunque está claro que tú haces el mismo gasto de comida, entonces debes mantenerlo. Pues eso, que no está claro.
De todas formas la demanda es muy sencilla. Como entiendo que después de todo es una reclamación de cantidad, aunque sea en especie, se inicia por un acto de conciliación en el SEMAC o UMAC y luego una demanda en el juzgado de lo social. Se puede pedir abogado de oficio.
BUenos días Experto,
Muchísimas gracias pr la respuesta, entiendo que no es fácil responderme sin tener claro el contexto.
COmo aclaración, le diré que los viernes (que la empresa tiene jornada de 8 a 15h por convenio) sí que tenemos tickets, y que, teniendo jornada intensiva en verano, en julio y agosto, sí que están contemplados los tickets en contrato.
Corto y pego aquí el punto de los tickets que figura en mi contrato, por si le ayuda a tener más claro el tema y puede concretarme algo más las posibilidades de recuperarlos.
6.3. Ticket de comida.
Adicionalmente al Salario Bruto Anual pactado, LA EMPRESA entregará al trabajador mensualmente y durante once mensualidades, la cantidad de SIETE(7) euros por día laborable mediante una chequera de ticket comida que englobará tantos ticket como días laborables tenga el mes en curso.
Los ticket entregados por este concepto al trabajador, no serán tenidos en cuenta en ningún caso como salario.
MUCHAS GRACIAS de nuevo por su ayuda.
Pues está más claro que el agua, especialmente por lo de que los pagan igual en jornada continua. Así que como estás protegida por despido puedes inciar la reclamación de cantidad cuando quieras. Puedes pedir lo que te deban retroactivamente 12 meses hacia atrás.