Despido por no apto puesto de trabajo

Después de estar 18 meses de baja laboral por accidente laboral, paso un tribunal medico el cual me responde que me dan una incapacidad permanente parcial,(presento reclamación al tribunal) con lo cual debo incorporarme a la empresa la empresa me concede el mes de vacaciones y a la vuelta me obliga a pasar un reconocimiento medico, acudo a la cita y el medico me diagnostica no apto para ningún puesto de trabajo, la empresa esperaba que solo para mi puesto de aquí su sorpresa, la empresa me da varios días de descanso para pensar. Me llaman para negociar y ellos me ofrecen despedirme con incapacidad adquirida, que son 20 días por año trabajado y me arreglan los papeles del paro. ¿Esto es legal? ¿Qué puedo exigir yo? ¿Qué medidas puede tomar la empresa?

1 Respuesta

Respuesta
Sería necesario conocer las funciones que usted realizaba y los puestos de trabajo que establece la empresa para ver la idoneidad de esa incapacidad sobrevenida que daría lugar a la procedencia del despido objetivo con 20 días. Sin embargo, y en base a la propia resolución del INSS lo que usted tiene es una disminución que no le impide trabajar pero que representa una merma de al menos 33% en su capacidad productiva por lo que la empresa debería mantenerle en su puesto, con una reducción de salarial proporcional a la merma productiva. En consecuencia yo demandaría por despido buscando que ese despido que le proponen fuera declarado improcedente, todo ello a salvo lo dicho al inicio de esta respuesta