Reducción de jornada, todo pegas!

Soy dependienta en una tienda de ropa de ámbito multinacional, con el puesto de segunda de tienda que aunque no esta especificado en nomina cobro con una pequeña resalta. Acabo de ser mama y a la hora de pedir la reducción de jornada mi rrhh quiso sentarse a hablar conmigo... Mi intención es pedir una reducción de 10 a15 h. De lunes a viernes, pero me dijo que hasta ahora la empresa la concedía, de hecho conozco varios casos incluso en mi tienda, pero que ahora ha cambiado su política de cociliacion familiar porque se han concedido legremente. Alegan que el sábado es cuando más venta hay. Con respecto a mi puesto aunque me pregunto que yo"como quería volver"si como dependienta porque claro como segunda si tengo ese horario ya no puedo ejercer porque la principal función es suplir a la encargada cuando esta no esta...
¿Mi pegunta es hasta que punto es justo que a mi me lo denieguen cuando hay compañeras que lo están disfrutando?, esto que es "tonto el ultimo", yo no me niego incluso a un traslado de tienda.
¿Y por otro lado me tienen que mantener esa resalta si NO soy yola que renuncia a mi cargo? Pienso que igual que el me dijo que mi marido intentase modificar su horario que" el niño es de los dos" que modifiquen ellos el horario de una encargada, que normalmente es partido, ¿no?
Estoy indignada sobretodo porque me he dejado la piel cuando ha hecho falta... No se si me podéis ayudar...

1 Respuesta

Respuesta
Hay un error de base, que le puedes decir a tu chica/o de RRHH favorita/o: las reducciones no las concede la empresa. Las ha concedido el parlamento español a todos los trabajadores, lo mismo que el derecho a escoger el horario. Por tanto tú comunicas la reducción, no la solicitas.
Debo entender que en tu contrato dice dependienta, pero por unas categorías internas de la empresa (no será Zara, ¿Mango o similar?) Eres cabo primero o sargento o similar. Vale. Todo eso me da lo mismo y te da lo mismo. Si esa "resalta" la estás cobrando fuera de nómina, es decir en metálico, están cometiendo una infracción muy grave contra la SS. Cuando quieras lo puedes denunciar, la inspección inspecccionará (no sólo tu caso sino los de todos, incluyendo el negro que se esté llevando la de RRHH) y les cascará una multa de tres pares de... Si la tienes en nómina depende de cuál sea el nombre que le pongan. Si por el nombre se entiende que está vinculado al puesto entonces te lo pueden quitar si dejas de hacer las funciones del puesto... pero eso, dejas de hacer las funciones. Si por su nombre no se deduce que esté vinculado al puesto, sino que está vinculado a la persona o no se sabe a qué, entonces lo tienes consolidado y si demandas lo recuperarás.
Lo más importante es que ya entregues el modelo escrito de reducción y que te lo firmen. Desde ese momento el despido es nulo. Te puedes poner el horario que quieres siempre que la tienda esté abierta.
MUCHAS GRACIAS, sobretodo por lo de los sábados que hasta donde yo tenia entendido no me correspondían por estar dentro de mi horario habitual y que tengo firmado bajo contrato.Me gustaría recibir tu modelo de reducción de todas formas para tenerlo todo bien atado. Respecto al plus yo se que no podría ejercer las mismas funciones de sustitución de encargada y cierre a si que también perdería derecho a cobrarlo hasta donde yo creía saber ya que esta en nomina pero como resalta y en función a horas y ventas. Total solo hablamos de 100 euros que al ser menos horas pueden ser menos incluso.(Aunque ya se que es mio) Te reitero mi gratitud.
Modelo:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...