Reducción de jornada por cuidado de un familiar

En breve se me acaba la reducción por cuidado de un menor. Quiero saber como solicitar la del cuidado de un familiar ( mi suegra ) esta con grandes depresiones valoradas por expertos. El tema es que no estamos casados (+15 años de relación ) ni somos pareja de hecho, con lo que no sé si legalmente se considera mi suegra.
Que documentos debo facilitar a la empresa y si me puedo acoger a esta reducción .

1 Respuesta

Respuesta
Es que además de por cuidado de menor y cuidado de familiar está la reducción por cuidado de cualquier persona, siempre que sea un discapacitado. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada. El Estatuto no dice nada del grado de discapacidad, por lo que en principio vale con la mínima, aunque fuera del 1%. El único requisito es que no trabaje tu suegra, aunque puede tener otros rendimientos económicos.
A la empresa sólo le tienes que justificar los dos hechos que te dan el derecho: que está discapacitado y que está a tu cuidado directo.
La de cuidado de familiar es más o menos igual, solo que no se exige discapacidad, sino "que no pueda valerse por sí mismo".
Por supuesto todo esto no está concretado y el juez valorará el caso particular, valorando también si es tu suegra o no. SI tienes hijos con tu marido ese paso no será problema.
Es decir, pide la reducción y si te la niegan lo demandas y en el juzgado ya presentarás papeles.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Gracias Experto, sobre todo por tu rapidez, son estos temas que te dejan intranquila a todas horas.
Mi caso va más lejos, por que yo fui de las valientes que si denuncié.
Por aquel entonces las reducciones eran como mínimo del 33%. Después de quince años en la empresa llegue sin ningún problema a pactar horario con ellos de 8-14 15-16,30h, firmado y modificado en el contrato indefinido (así estuve 3 años ) hasta que por parte de compañeros comienzan las envidias como :"todo el mundo pregunta por ti a partir de las 16,30, salen todos los marrones "etc, etc, con lo que se me pide volver a mi antiguo horario, al que yo me niego y se me traslada de oficina. Donde se me comunica que en esa oficina se trabaja a partir de las 9 de la mañana, con lo que debo mover mi horario firmado y pactado por escrito . Denuncio y lo pierdo ! No se como pudo ser ! Desde entonces estoy con reducción de jornada por cuidado de un menor, dentro del horario nuevo que ellos me dieron, perdiendo así +de 4000 eur al año.
No pude recurrir la sentencia, hay algo que se pueda hacer. Desde entonces se me puso en un puesto inexistente en el que me cuesta trabajo mantenerme despierta, debido a la gran crisis ellos siempre pueden alegar falta de trabajo
En la oficina en la que estoy es la única de toda España que no hace jornada Intensiva,(no la tenemos por escrito pero llevo 16 años haciéndola )yo al ser de las antiguas dije que la seguiría haciendo por lo que en privado y sin darme por escrito se me dijo que ni se me ocurriera.( Hay otro compañero más en esta misma oficina de los antiguos que hace la jornada intensiva sin problema ). ¿Cuál sería la solución a mi problema seguir denunciando y quizás perdiendo . Se puede volver a reabrir un caso cerrado? Gracias
En su día lo que tenías que haber hecho era haber demandado contra el traslado (no por el tema del horario), ya que obviamente no existía la justificación del mismo que exige el Estatuto.
No tienes que reabrir el caso cerrado, sino empezar un nuevo caso pidiendo la jornada intensiva con un horario ligeramente distinto al que pediste entonces (así ya no es el mismo caso, porque lo que se juzgo era tu horario concreto, no que tuvieras o no derecho a la reducción) y demostrando que el otro sí la hace y que tus funciones serían igual de productivas en ese horario que en otro. Ten en cuenta que además del derecho a la concreción de horario en reducción está el derecho general a la conciliación de la vida laboral y familiar.
Otro juez... otra historia.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Gracias de nuevo,
El abogado que me llevó el caso me dijo que el traslado no se podía demandar debido a que son legales ( si más). El horario en el que me muevo ahora es el el de reducción por cuidado de un menor, ya que no me permiten entrar antes para salir antes.
Y la jornada intensiva es sólo para el mes de Agosto, ¿al no tenerla por escrito y habiéndola realizado por + de 15 años puede tratarse de derecho adquirido? O al enfrentarme a un juez perderé el caso por no tenerla por escrito ( como me ha comentado el mismo abogado que me llevo el caso ). ¿Y sobre todo como puedo demostrar que me amenazan en privado?
Saludos
pd. se sabe para cuando se subirá la edad de 12 años como custodia de un menor .
Pues vale, el típico abogado que hace lo que puede pero sólo dentro de lo que sabe y de lo que ha hecho siempre. En resumen, que a tu caso no le dedicó ni 5 minutos, te lo aseguro. Con sólo leer el Estatuto de los Trabajadores le hubiera válido. Qué menos que eso.
Por supuesto que tu horario era un derecho adquidido. Digo era porque si dejaste de hacerlo sin demandar tampoco puedes hacerlo ahora, y los cambios de horario también están desarrollados en el Estatuto. Pero si hasta ahora sigues haciéndola sí que puedes demandar, en el plazo de 20 días desde que te comuniquen el cambio. Lo que diga tu abogado, visto lo anterior, me lo paso por ahí. Por eso siempre digo que es mejor conocer las leyes y derechos por uno mismo y por adelantado.
Lo de demostrar amenazas y horarios, como todo: testigos y grabaciones. Cualquier teléfono actual permite grabar. Si ellos no van a tener problema en mentir diciendo que hacías tal horario no sé qué problema puedes tener tú en llevar testigos que digan la verdad, entre los que tienes clientes, antiguos empleados o a quien te de la gana.
Lo de la edad de los 12 se supone que es para esta legislatura.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Gracias por tu gran ayuda, para este Agosto cuando me denieguen la Jornada intensiva iré a la carga de nuevo, o también puedo decir que en privado me dijeron que la cogiera sin problemas, ¿no? Te diré y sin ofender el sector, que el abogado que llevó el caso es de C.C.O.O. y como tú tuve el presentimiento que no le dedico ni cinco minutos después de verle como en el juicio no abría la boca !
Ya te contaré...