Convenio colectivo

Hola
Trabajo en un ayuntamiento de un pueblo de unos 5000 habitantes y llevamos dos años para firmar un convenio colectivo. La negociación ha sido dura y finalmente hemos firmado cosas que están por debajo de lo que marca el Estatuto Básico del Empleado Público. Por ejemplo en los días de asuntos propios solo hemos conseguido dos días.
Me gustaría saber si esto es legal y como puedo reclamar.
Gracias
Un saludo

1 Respuesta

Respuesta
1
No conozco si funciona igual que en el caso de el régimen general, en el que si te puedo decir que es totalmente ilegal negociar por debajo del estatuto de los trabajadores, pero imagino que si es lo mismo, por lo que te contestaré como si del estatuto de los trabajadores se tratase.
Primero que no hay que firmar nada que esté por debajo, pero como me explicas que ya está firmado, toca reclamarlo. Lo primero es ir a inspección de trabajo para denunciarlo, para que inspección haga un informe al respecto. Después, deberíais acudir a la vía contenciosa, promoviendo un conflicto colectivo, para que un juez determine la nulidad de ese convenio, o al menos de las cláusulas que están por debajo del estatuto, ya que el resto si tendría validez. El conflicto colectivo lo debería encabezar la representación delos trabajadores, aunque también ese puede reclamar individualmente si no hubiese la unión necesaria para ello. Lo mejor es que lo lleve a cabo un abogado del sindicato, ya que hay que asegurar el tanto y tiene unos costes que hay que pagar el tema de la denuncia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas