Reducción de jornada

Tengo dos niñas de 8 meses, pedí reducción de jornada a 25 horas semanales a la empresa y no me han puesto problemas, incluso dentro de la reducción de jornada me han respetado dos horas de lactancia, yo les comente que no podía trabajar entre semana antes de las 20 h y hasta horta no ha habido problemas, el día 9 de agosto ya empiezo a hacer las 5 horas diarias y ahora no quieren respetarme el entrar a las ocho de la noche, cosa que no afecta en el horario de trabajo pues justo a la una de la mañana que es cuando saldría yo es cuando salen los últimos empleados, me dicen que todos tienen problemas y hay más gente allí con hijos y que si me lo conceden a mi tendrán problemas con los demás.
Yo quisiera saber si yo puedo elegir mis horarios, trabajo en mcdonalds, y en ningún caso les he dicho de no trabajar fines de semana ni nada, solo quiero los días que trabaje entre semana entrar a las 20 h. Y los días de fiesta y fines de semana el horario que ellos quieran
¿Tengo derecho a elegir mis horarios?

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero es que ellos no te hacen ningún favor al darte la reducción de jornada ni al darte la lactancia, por la sencilla razón de que McDonald's de momento no es el Parlamento Español y no puede dictar leyes. Hay una Ley Orgánica llamada estatuto de los trabajadores que ya te ha dado el derecho a la reducción de jornada y a la concreción de horario (dentro de tu jornada ordinaria). Por tanto, al ser tu derecho, no tienes que pedirle "permiso" a la empresa para disfrutarlo. Sólo tienes que comunicárselo pero lo más importante es que tengas constancia escrita de que se lo has comunicado.
Al no tener jornada ordinaria, porque en McDonald's os cambian el horario todas las semanas, quiere decir que te puedes poner el horario que te de la gana, siempre dentro del horario de apertura de la tienda en el que haya trabajadores de tu categoría. Estás siendo muy modesta en tus pretensiones. Tienes todo el derecho a ponerte un horario fijo e incluso a quitarte los fines de semana. No te preocupes de McDonald's, que ellos no se preocupan por ti.
El derecho a reducción de jornada y escoger horario surge del hecho de tener el hijo sin ser necesarios más requisitos. No surge de tener un hijo y además no tener con quien dejarlo. Lee el artículo "reducción de jornada" en mi web para completar información y para que te convenzas de que no me lo estoy inventando. Si hay muchas madres en McDonald's no es tu problema. Ellos tienen un convenio hecho a la medida (en el que por cierto cobráis mucho menos que si tuvierais el ceonvenio de hostelería) por su "sindicato", en el que les dan todas las facilidades para contratar personal. Tienes que aconstumbrarte a tratar a McDonald's con la misma indiferencia que ellos te tratan a ti.
El modelo es tan sencillo como este:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día POR ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de hijo, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes de tal a tal, martes de tal a tal... Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...

Este documento se lo mandas a la empresa por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado). Si no se oponen, aunque te amenacen con despido, el día que dijiste en la comunicación empiezas con el nuevo horario. Puedes tener por seguro que el que el perro que no ladra por escrito es porque sabe que en el juzgado lo pierde seguro, así por mucho que digan y amenacen tú a lo tuyo, a defender tus intereses y los de tu hijo, que para defender los de la empresa ya está el empresario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas