Cual son mis derechos laborales

Trabajo hace cuatro años en una empresa muy fuerte. Hace dos años me ascendieron a dirigirla con un contrato indefinido de hace tres años. Por estrés y ansiedad del trabajo estoy de baja hace tres semanas con un parte del medico que me da la baja un mes. Sufro el síntoma de burn out... Estoy que me han exprimido todo lo que pueden y más. A la semene de estar de baja me llama mi jefe diciéndome que me estoy haciendo la victima y etc... No entendiendo como he llegado a esta situación con lo bien que se han portado ellos conmigo dando me un puesto privilegiado y si no era capaz que me cambiara a otro puesto inferior ... Después de la conversación me puse peor ya que se que he demostrado con creeces que puede desenvolover este puesto. Me agobian mucho teniendo un puesto directivo sin poder realizar las funciones de el. Mi sentido de la responsabilidad me dice que he dejado todo un equipo que dependede mi tirado mi cuerpo esta out y estando de baja estoy sufriendo que cuando más tiempo pase se me va a hacer más difícil el incorporarme. ¿Ellos pueden quitarme el puesto cuando vuelva a incorporarme si es que me siento capaz de hacerlo? ¿Pueden coger a otra persona a sustituir mi puesto? ¿Me pueden bajar el sueldo base de la nomina o no pagarme los incentivos sobre los que trabajo que no están más que reflejadas en las nominas como el ingreso global? ¿Me pueden cambiar el puesto a una inferior? ¿Y por que estando por baja de la seguridad social por depresión se ponen en contacto conmigo la mutua asepeyo de mi trabajo para que me presente el día 26 de este mes con todo los papeles de la seguridad social? ¿Eso es bueno o malo? ¿Es verdad que te pagan el 60% de la ultima nomina? ¿Cuál son mis derechos?

1 respuesta

Respuesta
Para poderte cambiar la categoría te tendrían que hacer una modificación sustancial de condiciones de trabajo (requiere un preaviso por carta de 30 días). Si no estás de acuerdo con ese cambio la consecuencia sería un despido objetivo (indemnización de 20 días de salario por año trabajado).
Estando de baja te podrían despedir pero te tendrían que pagar (el despido es libre pero no gratis). En el calculo de esa indemnización (45 días de salario por año de trabajo) te tendrían que abonar todo aquello que cobres como retribución variable (incentivos)
Todas las mutuas tienen la obligación de llamar al trabajador cuando lleva más de 15 días de baja. Dependiendo del tipo de baja te llaman para verte o no. En tu caso, probablemente te quieran ver para acelerarte la visita a un especialista (psiquiatra o psicólogo) y así no tengas que esperar a las listas interminables de la Seguridad Social. Como imagino que tendrás un salario alto cuanto más tiempo estés de baja más caro/a les resultas.
Respecto a lo que cobras estando de baja te diré (a no ser que tu Convenio diga otra cosa, lo mejore): del 1 al 3er día de baja no cobras nada. Del 4º al 20 día de baja cobras el 60% de tu base de cotización y a partir del 21 día de baja cobrarías el 75% de la base de cotización
espero haberte ayudado