¿Cuánto se cobra estando de baja médica?

Me gustaría exponer mi caso por si pudiera aclararme un poco las dudas.
El caso es que desde el día 7 de enero estoy de baja laboral, por ansiedad depresiva ya que falleció un familiar muy cercano de forma repentina. Trabajo en un ayuntamiento con un contrato de obra/servicio a media jornada. ¿Mi sueldo líquido a percibir hasta el mes de diciembre han sido 712?. ¿He mirado una nómina y he visto que el sueldo base son 666? ¿Y 111? De paga extra prorrateada.
Mi pregunta es, ¿cuánto cobraré en el mes de enero teniendo en cuenta que he estado de baja 25 días de los 31 que tiene enero?. De continuar de baja más tiempo, ¿cuál sería el sueldo mensual?. Hace una semana contactó telefónicamente la mutua conmigo, ¿quién paga mi nómina durante el periodo de baja, la mutua, la seguridad social o el ayuntamiento?.
Disculpe por tanta pregunta, pero ando un poco perdida.

1 Respuesta

Respuesta
Para poder realizar un cálculo necesito más datos ya que durante la baja médica por enfermedad común se cobra prestación y no salario y la prestación será de: 0 durante los 3 primeros días, el 60% de la B.R. del 4º al 20º día y del 21º día en adelante el 75% sobre la B.R.. Además tendrías derecho a un complemento sobre la prestación si tu convenio colectivo así lo establecería, pero solo en este caso.
La prestación la paga la seguridad social o mutua, con quien la empresa lo tenga concertado, vía pago delegado, la empresa te la paga y la descuenta de los boletines de cotización.
Si la mutua te requiere para un reconocimiento no debes negarte ya que podrías ser sancionada y te quitarían la prestación, pero debes tener en cuenta que simplemente pueden reconocerte y que en este caso no tienen potestad para darte el alta médica, si tuvieras problemas debes comunicárselo a tu médico de cabecera o me pides consejo.
Para el cálculo de tu nómina necesitaría saber si trabajas a tiempo y completo y en ese caso la base de cotización de contingencias profesionales del mes de diciembre (lo tienes en la nómina), así como la fecha real de la baja médica y que compruebes si tienes derecho y en que cuantía a una mejora sobre la prestación en IT. Además indicame todos los conceptos salariales de una nómina de un mes completo y la cuantía de los mismos.
Hola de nuevo bergenz,
Antes de nada agradecerte tu respuesta y la rapidez con que lo has hecho.
Te indico que la fecha de la baja médica es el día 7 de enero, y mi contrato es por obra o servicio a tiempo parcial.
Ahora paso a detallar los conceptos salariales de mi nómina que son:
Salario Base: ¿666,39?
P.P. Extras: 111,07
Contingencias comunes: 4,70% ---> (¿36,54?)
Desempleo: 1,60% ---> (¿12,44?)
Formación Profesional: 0,10% ---> (¿0,78?)
IRPF: 2% ---> (¿15,55?)
Líquido total a percibir: ¿712,15?
Base de cotización por contingencias comunes:
    - Remuneración mensual: ¿777,46?
    - Prorrata pagas extraordinarias: (está en blanco)
    - Total base contingencias comunes: ¿777,46?
Base de cotización por contingencias profesionales: ¿777,46?
Base de cotización por horas extras: (en blanco)
Base sujeta a retención del IRPF: ¿777,46?
Coste total de la empresa: ¿1034,78?
Bueno, creo que no me he dejado nada. Espero que con estos datos puedas indicarme. En cuanto al convenio colectivo no sé cómo enterarme de si existe o no, aunque en el ayto. (Que es la empresa) me dicen que no hay convenio colectivo.
En fin, muchas gracias nuevamente por tus aclaraciones.
Un saludo.
La remuneración bruta en el mes de enero debería ser la siguiente:
Salario base: 133,28
P.P. Extras: 22,21
Prestación IT: 361,55
Si además tuvieras mejoras por convenio colectivo se incrementaría en función de lo indicado.
Muchas Gracias bergenz,
Una cosilla más y finalizo, ¿me podrías indicar la prestación del mes de febrero también?. Pero si es posible me gustaría que me indicaras el líquido a percibir de enero y febrero puesto que no sé qué debo deducir y yo ahora no tengo las nóminas, solamente puedo ver lo que me ingresan en la cuenta.
Muchísimas gracias.
La prestación de febrero si estuvieras todo el mes de baja sería de 544,32 euros brutos.
Ya tendrías que multiplicar 19,44 por cada día de baja médica. (el 75% de la B.R.).
Respecto al líquido no puedo dártelo porque no tengo los porcenjates de retención que van a aplicarte, pero lo que importa es el bruto recibido ya que si no te lo abonan tienes hasta un año para reclamarlo y en este plazo deberían haberte entregado la nómina.