Responsabilidad sobre las contratas.

Hola compañero, me gustaría que me asesoraras sobre la siguiente cuestión.
Te explicaré la situación a ver que te parece. Soy trabajador de limpieza de una empresa privada y mi centro de trabajo es, unos grandes almacenes y me gustaría saber que responsabilidad tiene el principal contratante con los trabajadores de la contrata de limpieza. Respecto a salud laboral ya he ojeado la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y también he ojeado los Estatutos de los Trabajadores, aunque esto ultimo no me queda muy claro.
Te pongo un ejemplo un compañero que tiene una jornada laboral del 66,6% respecto a la jornada completa, y realiza entre 15 y 30 horas de más al mes, pero estas horas que realiza de más no van invluidas en nómina. Se las abonan a través de cheques o en efectivo firmando un recibo. ¿Tiene alguna resonsabilidad sobre esto los grandes almacenes? ¿Debe de estar informado de los contratos y las horas de más que se realizan por el servicio de limpieza?
Por lo que he entiendido en los E.T., los trabajadores nocturnos y de jornada parcial no pueden efectuar horas extras. Por otro lado también soy consciente que la empresa de limpieza defrauda a la seguridad social, ya que no cotiza las horas anteriormente referidas.
Bueno no quiero extenderme más, gracias de antemano.
Salud

1 Respuesta

Respuesta
1
Por un lado habría que estudiar si existe cesión ilegal, en este tendríais derecho a elegir trabajar en la empresa principal.
Las horas extraordinarias deben pagarse en dinero o en tiempo libre, si es en dinero deben aparecer en nómina y cotizar por ellas, cosa que no se está haciendo y que es denunciable y sancionable.
La empresa principal es responsable subsidiaria en materia de seguridad social de la contrata (vuestra empresa).
Respecto a la prevención debéis tener la misma protección que los trabajadores de la empresa principal, y esta será responsable en caso de irregularidades.
Los representantes de los trabajadores de la empresa principal deben tener conocimiento de los trabajadores que estén subcontratados.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas