Buenos días, expongo mi caso. ¿Tengo un contrato laboral indefinido y mi superior gestiono la nomina para que mi sueldo neto fuera de 1.000? Al mes. Hasta el momento según exige la ley cubrió todas sus responsabilidades por tenerme contratada pero con la subida del irpf de la nomina me dice que mi sueldo es de 1000 y que el no tiene porque pagar el irpf de mi nomina pues estos son mis impuestos, me temo que para conservar el puesto me obligara a devolverle la cantidad que se retiene en mi nomina por el irpf, ¿cómo debo contestarle ante este desatino?
Aquí no se trata de lo que tengas que decir o contestar. Tú no tienes que enseñarle nada a tu jefe ni que demostrarle nada. Si no le gusta lo que dice la ley que se joda o se cambie de país. Quiero decir que según la normativa: 1- Con tenerte contratada no cubre todas sus responsabilidades. Tienes que ver cuál es tu convenio aplicable y él tendrá que cumplir todo lo que diga en él, pues es de obligado cumplimiento. Para empezar el sueldo no es libre y tienes que cobrar lo que diga en la tabla salarial actualizada del 2008 para tu categoría, ¿qué puede que sean más de 1000? Netos. Aparte los pluses que diga el convenio y lo que te deba de atrasos del 2007. 2- Las nóminas no se pueden mirar por el neto, como todos hacen, sino por el bruto. ¿O sea que tú no estás cobrando 1000?, sino el bruto de tu nómina. ¿Supongamos qué el bruto son 1150?. Ese es tu sueldo, que se divide, un suponer, en 1000 netos y 150 de IROF. El no está pagando tus impuestos, sino que los 150 que paga a Hacienda los coge de tu salario bruto. Si no se los pagara a hacienda te los tendría que pagar a ti porque tu sueldo no son 1000, sino 1150. Pero en general no se puede ir de víctima en el mundo laboral. Si no le gusta lo que cobras que te despida, pero pagando la indemnización correspondiente y el finiquito y tú te vas a cobrar el paro tan feliz. Es más, con un jefe así te aconsejo que te hagas mirar las nóminas porque seguro que estás cobrando de menos y trabajando de más. En ese caso le podrías demandar y cobrar las diferencias salariales de los últimos 12 meses. O sea, que no sólo no le tienes que devolver nada sino que si se pone tonto te tendrá que pagar él a ti y bastante. www.laboro.es.gd/laboral.htm
Muchas gracias, has sido franco y directo. Has respondido como esperaba y me has dado más fuerza. Gracias seguiré tu consejo. Gracias de verdad.