Insultos por parte de un superior

Mi pregunta viene referida a que en mi empresa, el encargado de mi oficina tiene mucha facilidad para insultar a la gente, a menudo a espaldas de esta, y por esa causa ha acabado dejando la empresa más de una persona. En estos últimos 3 meses el nivel de desprecio hacia sus subordinados y/o compañeros esta yendo en aumento, hasta el punto de hoy dejar a una compañera y amiga mía llorando de la rabia e impotencia (por suerte no lo ha hecho en publico, pero no seria la primera vez, pues a mi me lo ha hecho en alguna ocasión).
Yo alguna vez que ha habido un abuso (insultos, desprecios, gritos...) por su parte hacia alguien y delante de los demás compañeros, contra algún empleado, he intentado frenar-le los pies, pero aun he salido perdiendo con ello. En vistas de que no se puede razonar con el (hablándole educadamente en privado) y que el comentar-lo con el jefe solo sirve para recibir alguna respuesta del tipo: "Ya sabes que Xxxx es como es, que la mitad de cosas no las piensa y que solo lo hace para poner a "ralla" a la gente", me pregunto si hay alguna manera de emprender acciones legales por esto, y como debería hacer-lo para poder demostrar que esto ocurre. Pensé en un micro que grabara las conversaciones que se dan en la oficina, pero creo que necesito demasiados permisos para ello y no ser yo el que cometa un delito al hacer-lo, ¿no es así?
¿Qué podría hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Además de grabar la conversación si denunciáis supongo que todo el mundo declararía como testigo de los abusos que esta persona está cometiendo.
Estos hechos son graves y pueden terminar en mobbing, evidentemente esta situación no se puede permitir, en primer lugar debéis comunicárselo a la empresa para que tome medidas y se responsabilice del problema en caso contrario las medidas debéis tomarlas los trabajadores.
Podéis: denunciar en la inspección, demanda judicial, crear secciones sindicales o elegir representación de los trabajadores y como tal exigir el respeto que se debe por estar trabajando,...
OK, ¿pero es legal que le grabe sin su consentimiento ni el de la empresa? La empresa tiene una actitud del tipo "ya nos esta bien como os trata esa persona" y estoy seguro que solo unos pocos declararían en su contra...
Si, podrías grabarle otra cosa es que pudiera ser válida esta prueba en caso de juicio, pero al menos moralmente podrás demostrar los abusos de esta persona.
Hay muchos medios de solucionar este problema, antes te he comentado alguno, es una situación muy desagradable que acaba con cualquiera.