Autónomo

Buenas tardes,
Yo sería el llamado "falso autónomo", pues he estado trabajando por cuenta ajena durante 4 años con contrato indefinido, luego los responsables de la empresa nos recomendaron a todos los trabajadores pasar a autónomo, ganando nosotros algo y ahorrándose la empresa algo. Ahora tengo la oportunidad de ser contratado nuevamente de indefenido por otra empresa (durante un año más o menos). Mi pregunta es si después de este tiempo, y si la empresa nueva "me despide", qué paro voy a cobrar, el relativo solamente al último contrato, o se añaden los 4 años trabajados que figuran en mi Vida Laboral. Agradezco la atención de antemano, puesto que no sé si me compensa el cambio nuevamente a autónomo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Como estás comprobando ahora, hacerte "autónomo" no te reportó ningún beneficio. Y eso que no tuviste la mala suerte de caer en una baja larga o incluso en una invalidez.
Los 4 años cotizados los tienes en espera para el paro sólo durante 6 años. El importe del paro se calcula con las 6 últimas nóminas.
Pero no está todo perdido. Una situación de falso autónomo se puede demostrar fácilmente, sobre todo si ya la tienes demostrada al haber estado contratado por cuenta ajena en la misma empresa antes, y con las mismas funciones. Si lo demandas, conseguirás que te devuelva la empresa tus cotizaciones de autónomo y aparte que paguen tus cotizaciones normales, con lo que no habrás perdido nada.
Primero muchísimas gracias por lo rápido y claro de la respuesta. En segundo lugar comentarte que también puedo, o eso me hicieron ver al menos, volver a estar contratado con ellos (me refiero a mi anterior empresa), y en la condiciones anteriores al paso a autónomo. ¿Me recomienda esta posibilidad, o sería demasiado sospechos para la Seguridad Social?. Lo pregunto porque si se portan bien conmigo y cumplen, tampoco quiero meterlos en líos.
Gracias nuevamente por tu ayuda y a la espera de tu contestación.
Te lo recomiendo. La S.S. ni sospecha ni deja de sospechar, mientras que haya alguien que pague. Es mejor que sigas porque sigues aumentando tu antigüedad y al volver con contrato laboral aumentas las pruebas de que tu situación fue de falso autónomo y ese período se sumaría a todos los demás para tu antigüedad en el caso de que te despidan.
¿Se portan bien contigo? Nos ha jodido. Como se puede decir una tontería tan grande cuando te dieron de baja en la SS y si te hubiera pasado algo grave no hubieran querido saber nada. Mientras que las cosas vayan bien estupendo, pero si cierran la empresa o la venden o te despiden lo que sea, a saco. Igual que ellos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas