De baja en la SEG. Social sin saber yo nada!

Cuento mi historia, resulta que la empresa para la que trabajaba (telefonía móvil) me dice el día 12 de enero que me suspende de trabajo y de sueldo durante 15 días por haber utilizado el Telf de empresa para uso particular, yo acepte y recogí la nota, en teoría debería de haberme incorporado a trabajar el día 27 de enero, pero o sorpresa! El día 19 de Enero la empresa me comunica a través de un buró fax mi despido disciplinario, desde entonces estoy esperando mi finiquito, mi nomina, y el certificado de empresa para poder apuntarme al paro, hasta ahí bien... Hoy fui al INEM y me dicen que aparzco de baja desde el día 12 de enero en la seguridad social, y que entrego la solicitud fuera de plazo, porque solo tenia 15 días desde la fecha de la baja en la Seguridad Social, mis preguntas son las siguientes : Pueden darme de baja en la Seg. Social, ¿el dia12 y yo enterarme que estoy despedida el día 19? ¿Pueden qué ellos me dieran de baja el 12 y contaran 5 días más las vacaciones que me debían? ¿Puedo demandar a la empresa por despedirme un día y avisarme otro? Ya han pasado más de 10 días desde que ellos me despidieron, y aun no recibo ni certificado ni nomina no finiquito, ¿puedo hacer algo?
Desde ya muchas gracias por la información! :D un saludo y un abrazo

1 Respuesta

Respuesta
La empresa no puede sancionar dos veces por un mismo motivo, por lo tanto el despido no está justificado y esto implica que tienes derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado, como probablemente no han consignado además tendrías derecho a salarios de tramitación y podrías solicitar el desempleo desde el momento de la finalización del juicio por lo que no serías sancionad@ a la hora de cobrar la prestación por desempleo.
Busca ayuda profesional sin falta lo antes posible para no dejar pasar el plazo de reclamar por despido y de esta forma podrás solucionarlo todo.
Siento moletarle otra vez, pero si no entiendo mal, es que la empresa no podía haberme suspendido, ¿o me suspendía o me despedía? Si es eso lo que me quiso decir, la empresa pone en la carta de despido que lo hacían porque desde el mes de noviembre "yo había utilizado el teléfono de empresa para uso personal" también me descontaron el mes de diciembre la factura del mes de noviembre, y en enero me suspenden 15 días (de trabajo y sueldo) y me despiden, la sinceramente no entiendo lo que hizo la empresa, teniendo yo contrato fijo desde el pasado mes de junio. Gracias por la aclaración! Un saludo
En cualquier caso debes reclamar judicialmente, te han sancionado de empleo y sueldo y te han despedido, supongo que tendrás la carta de sanción, y la empresa no puede imponer dos sanciones por un mismo motivo.