Indemnización

Hola.la pasada semana me dieron la carta de despido por finalización de obra(baja:23/05/2207). En el finiquito el apartado de la indemnización se que al ser de la rama de la construcción(peón ordinario) y llevando más de un año(empeze:26/o9/2005)en la empresa hay que aplicar un 4,5%, ¿pero sobre que?. No lo tengo claro, es sobre mi sueldo sin irpf y le quitamos un 4,5%, sobre todas las nominas y me corresponde un 4.5%.me podrías explicar en que se aplica el 4,5% y se es un tanto por ciento de suma o resta. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
No es un 4,5% sino que son 8 días de indemnización por año de antigaüedad por finalziación de contrato por obra o servicio. Tienes que dividir lo que cobras al mes (bruto) de conceptos salariales (todos menos dietas y plus de transporte) y dividir por 30 para saber cuánto es por día.
Pero lo más probable es que tu contrato de obra esté en fraude de ley o bien que te hayan echado antes de acabar la obra. En ese caso es despido improcedente y la indemnización es de 45 días por año.
Aparte tienes derecho al finiquito (parte proporcional de pagas extras y vacaciones no disfrutadas).
Ve a tu colegio de abogados y pide uno de oficio, ya que son gratis siempre en casos de lo social para afiliados a la SS.
www.laboro.es.gd
Respuesta
Lamento no poder responder tu inquietud. No conozco el sistema de tu país. Solo te puedo contar que en argentina existe un régimen especial por el cual se cobra una indemnización del 12 por ciento de las remuneraciones el primer año y un ocho por ciento los siguientes. Espero que lo soluciones y obtengas un nuevo y mejor empleo pronto. Suerte