Llevo seis años como auxiliar administrativo en un taller mecánico pero tengo problemas de salud.

Te cuento: llevo 6 años y medio trabajando como aux. Admvo en un taller mecánico. La verdad es que tengo ganas de cambiar de trabajo, probar por ahí. Además este año he tenido un problema de salud, por el que llevo de baja desde el 28 de diciembre y no sé hasta cuando. Por este problema me aconsejan no estar en ambientes contaminados, por lo que esta causa se junta con mis ganas de abandonar. Pero en donde vivo no veo claro el futuro, por lo que había pensado en una excedencia voluntaria, -por si no encuentro curro- pero no sé exactamente cómo va eso. En la oficina estoy yo sola, y si cogen a otra durante mi excedencia mi puesto no estará libre cuando yo quiera, ¿no? Bueno, que no tengo ni idea. ¿Qué opción es la mejor? ¿Hay otra?

1 respuesta

Respuesta
Pues salvo la baja voluntaria la única solución sería la excedencia.
Debes mirar tu convenio colectivo para ver si este la regula y tramitarla en función de lo que diga.
Pero el procedimiento sería hacerlo por escrito, indicando la solicitud de la excedencia, con las fechas de inicio y de finalización, conviene preavisar un tiempo antes, igual que cuando solicites la reincorporación.
La empresa te dará un finiquito, y el único derecho que tendrás será el de preferencia a la reincorporación, hasta que no hubiera un puesto libre no podrías volver a incorporarte.
Y qué me aconsejas, ¿baja voluntaria o excedencia? La verdad es que si cogen a alguien para sustituirme ya no tendré posibilidad de incorporarme, ¿no?
¿Económicamente me da lo mismo?
(Qué rápido me has contestado! Así da gusto)
Si das tu baja voluntaria te desvincularías totalmente de la empresa, si solicitas excedencia tendrías algo a lo que agarrarte en el futuro, aunque en muchos casos no se tiene intención de volver a la misma.
Eres tú el que debes decidir, consecuencia económica inmediata es la misma, la liquidación.
Con la excedencia además de conseguir lo mismo que con la baja voluntaria puedes tener una opción de vuelta a la empresa si a ti te interesa.
Si cogen a alguien no podrías incorporarte pero esta persona contratada puede irse, la pueden despedir o podría pedir una excedencia, en ese caso tú tendrías la preferencia.
Muchas gracias, me lo pensaré y cuando vea que esto de la baja se acaba... creo que no volveré. Es una decisión importante en mi vida, y lo estoy dando muchas vueltas. Tu respuesta me tranquiliza. Gracias. Te informaré de lo que he decidido. Gracias otra vez y hasta la próxima