¿IRPF cómo solicitar el mínimo?

Hola EXPERTO, pregunto:
He empezado a trabajar en una empresa eléctrica que pertenece al convenido siderometalúrgico y, me gustaría saber cual es lo mínimo que puedo 'exigir' que me carguen en nomina en los conceptos del IRPF y de la SS.
Soy partidario de que, aunque tenga que 'abonar' a hacienda todas las primaveras, mientras tanto, lo que no se lleva, me lo voy quedando yo y llegado el momento, he 'trabajado' ese capital de la misma manera que lo hacen ellos cuando nos lo tienen que devolver.
Me gustaría saber en que herramientas y/o bases legales me puedo amparar para solicitar el mínimo y, evidentemente, que lo cursen.
Muchas gracias por adelantado.
david

1 respuesta

Respuesta
Lo siento pero tú solo puedes pedir a la empresa que te retengan por encima de tu mínimo, nunca por debajo.
Las empresas están obligadas a realizar una previsión de los ingresos de los trabajadores y en base a eso aplicar el porcentaje correspondiente, nunca por debajo, y a modificarlo cuando cambien las circunstancias personales del trabajador.
En contratos temporales, en principio el porcentaje es del 2%, pero en los indefinidos hay que ajustarlo en base a los ingresos anuales.
Lo siento, pero salvo que lo pidas y la empresa cometa el error de cambiártelo, no podrás modificarlo a la baja.