Acerca de salarios.

Quería hacer varias preguntas acerca de salarios.
1. ¿EL SMI es bruto o neto?
2. El salario total anual que aparece en los convenios, ¿es bruto o neto?
3. Estoy contratado en prácticas (primer año) y en mi convenio pone que he de percibir 716 euros el primer año de contrato. ¿Esta cantidad es bruta o neta? ¿El salario total anual serian 716 * 14 o habría que añadirle los pluses que aparecen en el convenio?

1 Respuesta

Respuesta
1. El SMI es Bruto siempre.
2. El salario de los convenios siempre es bruto.
En los documentos oficiales siempre verás salario bruto. Esto es porque dos personas con un mismo salario bruto pueden tener un neto diferente, ya que al bruto hay que descontarle Seguridad Social desempleo y FP y esta varía según si se es fijo o eventual, e IRPF que varia según la situación familiar de cada uno. Por todo ello es imposible poner importes netos.
3.Tu salario es también bruto. Si tu convenio a parte del salario base tiene pluses debes sumárselos, pero tendrías que mirar en el apartado de pagas extras que conceptos entran en paga porque tal vez los pluses no entren entonces tendrías que hacer (716*14)+ (importe del plus*12). De todas formas si me dices a que convenio te acoges lo podríamos ver más concretamente.