Reclamación

Estuve trabajando en una empresa de servicios, hasta el 15 de septiembre de 2004. Firme finiquito y termine mi relación con un acuerdo extrajudicial cobrando todo lo que me correspondía.
Hoy me han llegado dos demandas por lo civil.
La primera me reclama la empresa un impore de forma solidaria con otros dos trabajadores, resulta que los otros dos trabajadores eran los cajeros de una instalaion se dedicaban a vender entradas, yo tenia que supervisar y recoger el dinero, cada día, así como los tiquet de caja, era el encagado y director de recursos humanos, resulta que hubo varios quebrantos (abrrian la caja con 50 euros, vendían 100 y al cerrar la caja había 20 euros, luego faltan 130 euros). Pues la empresa se entero finalizado todo, por lo que relama a las dos trabajadoras y a mi.
La segunda, resulta que una trabajadora finalizaba contrato el día 15 de septiembre y si la empresa quería lo podía ampliar por 6 meses, resulta que el día 13 de septiembre sin que nadie me dijera nada la despedí (la empresa no tenia intención de renovar), la trabajadora demando por despido y la empresa tuvo que abonar 3000 euros, y la empresa me los pide ahora ami.
Dime que puedo hacer, ¿me puedo defender de alguna manera?

3 Respuestas

Respuesta
En principio cuando firmas el finiquito, ya terminas la relación con la empresa, de manera que tu no puedes reclamar nada y ni ella a ti.
Respecto a la primera demanda recibida, no entiendo que la empresa te reclame una cosa de las funciones que te encargabas, si ya no perteneces a la empresa.
Respecto a la segunda demanda, te viene a ti como persona responsable del despido de la trabajadora siendo un despido improcedente. Será una demanda civil por responsabilidad profesional.
Te aconsejo que vayas a visitar a un abogado.
Respuesta
Claro que puedes defenderte, aún en la teoría de las obligaciones en general al finiquito es una forma de extinción de obligaciones, en tu caso lo que puedes alegar es que la empresa para darte tu FINIQUITO recibió a satisfacción el cierre de tus labores en la empresa y no pueden dos meses después vení ra reclamarte algo de lo que tu no tienes ningún soporte en tus manos. Si tu manejabas fondos por tu trabajo ellos debieron recibirte con auditoria o al menos con inventario y si no fue así ellios se joden porque te recibieron conforme.
En cuanto a la segunda pregunta, oye me parece raro que tu te responsabilices personalmente por algo así, tu actuastes ciñéndote a una voluntad precisa de la empresa que era no renovar contrato, ahora si con esa decisión la empresa pierde, tu no tienes culpa porque solo eres ejecutora de una orden.
Respuesta
Con relación al primer tema, en tu carácter de supervisor puede corresponderte responsabildiad alguna, pero tu estrategia debería estar dirigida a responsabilizar específicamente a los que cometieron la acción (las otras dos personas). A la segunda cuestión, la responsabilidad es EXCLUSIVAMENTE de la empresa, ya que ella era la empleadora, por lo que mal pueden reclamarte el monto que debió pagar de indemnización, si la empresa consintió el despido tal como lo dispusiste.
Cualquier cosa quedo a tu disposición para ampliar sobre el tema.