Cambio de horario

Buenos días,
Soy una trabajadora que lleva 8 años trabajando como administrativa para una empresa pequeña (menos de 10 trabajadores) dedicada al sector del vidrio.
Al principio mi jornada laboral era completa, partida de mañana y tarde pero desde hace algo más de tres años se cambió a intensiva de mañana motivo que nos benefició a todos tanto a trabajadores como a la empresa.
Ahora nuestro gerente pretender volver al antiguo horario volviendo a trabajar a jornada partida de mañana y tarde.
Mi pregunta es si tenemos algún derecho o podemos reclamar este cambio de horario. ¿Puedo negarme a cumplir este horario porque no me beneficia? ¿No se consideraría como un derecho adquirido el llevar más de tres años con la jornada intensiva? ¿Cómo puedo reclamar ante la empresa?
Gracias por su pronta respuesta.
Atentamente,
EMM

1 Respuesta

Respuesta
-1
Ante todo, perdón por la tardanza en mi respuesta, pero no me encontraba en mi ciudad de residencia. Te cuento que el empleador está facultado, (en el caso de la legislación laboral argentina), para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto estos cambios no importes un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato (por ejemplo, cambio de tareas, etc), ni causen perjuicio material ni moral al trabajador. Caso contrario, al trabajador le asiste el derecho de considerarse despedido sin causa. Considero que el cambio de horario, en la medida en que no modifique la carga horaria, constituye una facultad del empleador, sin que pueda endilgarse como arbitraria o irrazonable. Cualquier duda al respecto deberás consultarlo con un abogado del lugar donde vivas. Quedo a tu disposición ante cualquier otra consulta. Cordialmente. Javier