Bajas de enfermedad

Me llamo luis trabajo en la construcción quería saber si las bajas de enfermerdad tienen descuentos en el sueldo.

1 respuesta

Respuesta
Le comento:
Durante la situación de incapacidad temporal (enfermedad) el contrato de trabajo se suspende temporalmente hasta que se reinicia la actividad, por lo que durante el tiempo que dura la baja no se cobra sueldo. A cambio, la seguridad social, mediante el empresario, paga una prestación en compensación por la perdida del salario durante esos días, esa indemnización varia en función de si la baja es por accidente de trabajo o enfermedad profesional o es por accidente no laboral o enfermedad común (un resfriado por ejemplo). Si es por enfermedad común o accidente no laboral se cobra el 60% del sueldo aproximadamente durante la situación de baja. Si es por accidente de trabajo o enfermedad profesional se cobra el 100% del sueldo aproximadamente. Los convenios colectivos pueden variar estos datos, haciendo incluso que el trabajador cobre el 100% del sueldo cada vez que se pone enfermo. Aparte, si es por enfermedad común o accidente no laboral, los tres primeros días de baja no se cobra prestación, lo que hace que el sueldo baje aun más con respecto al salario normal de cada mes.
Esta es la razón de porque se cobra menos durante la situación de baja, no es que se descuente del sueldo, sino que no se cobra sueldo, y en su lugar se cobra una indemnización, suplido, prestación para compensar esa perdida de ingresos para el trabajador.
Si tienes más dudas consúltame.