Finiquito

Hace tres años comencé a trabajar en una empresa como representante (Venta para carpinterías y construcción)todo a Comisión. Realizando pedidos, entregarlos y cobrarlos.Por diferentes motivos me hicieron firmar "finiquito" en blanco, así mismo se acordó que la S.S. Se pagase al 50%. Por lo que cuando hacia liquidación me descontaba ese 50%.
Hace unos días me han despedido.Me dicen que puedo pasar aretirar la liquidación.
Mis preguntas son:
-Puedo reclamar ese 50% de S.S. Que he tenido que pagar durante etos tres años.
-Puedo solicitar el desempleo
-Debo retirar la liquidación que me han comunicado. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1- Sí, si puedes demostrar que te efectuaban ese descuento.
2- Sí, si es un despido. Si lo que firmaste fue una baja voluntaria entonces no.
3- No. Si no estás de acuerdo tienes 20 días para reclamar. Puedes reclamar lo que te deban (habrá más de lo crees) de las 12 últimas nóminas.
Amenázales con que tienes testigos o formas de demostrar lo del 50% y conque lo vas a denunciar a inspección de trabajo. Eso les llevaría no sólo a devolverte el dinero sino a una multa gordísima. Como seguro que tienen muchas más cosas que esconder (que un inspector encontrará) te darán lo que pidas. ¿Qué puedes pedir?
1- La devolución de esos 50%.
2- Una indemnización de 45 días de sueldo por año trabajado por despido improcedente.
3- Que sea un despido (en la misma carta deben reconocer que es improcedente) para que puedas cobrar el paro.