Niveles salariales de la seguridad social

Alejandro,
No se si podrás ayudarme. Acabo de encontrar empleo y me ofrecen un salario, desglosado en diferentes conceptos. Además me dicen que estaré en el nivel 1 del convenio, y describen la categoría como Técnico Organización de Primera.
¿Sabes qué significa esto y que retenciones me encontraré en mi primera nómina?

1 respuesta

Respuesta
Te comento:
Cada empresa, dependiendo de a que se dedique y al sector de actividad en que se encuadre, esta bajo un convenio colectivo u otro, es decir, una empresa que se dedique al comercio de cualquier índole estará bajo el convenio colectivo del comercio, por ejemplo. Los convenios colectivos son un texto articulado donde contiene disposiciones que afectan al trabajador, el cual lo firman las asociaciones empresariales y sindicatos. Estos convenios, entre otras cosas, contienen unas tablas salariales y de categorías profesionales, en las cuales se especifican los tipos de trabajo que se desempeñan en ese sector y el salario que le corresponde. Por ejemplo, en el convenio colectivo de hostelería se establece una categoría de camarero con un sueldo especifico más una serie de complementos aparte.
En tu caso, la empresa te esta especificando que categoría profesional descrita en el convenio colectivo aplicable vas a desempeñar tu, con lo cual, conociendo eso, podrás calcular tu salario base y complementos que te correspondan.
En cuanto a las retenciones, te encontraras dos tipos de retenciones en tu nomina, las cuales tendrás que descontar del salario que se especifique en el convenio: las referidas a la cotización a la seguridad social, que suponen aproximadamente 6.5%, dependiendo del tipo de contrato que te hagan, y otras referidas al impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF)las cuales variaran dependiendo de tu contrato y de tu situación familiar, normalmente entre un 2 y un 10% del sueldo. También es posible que no tengas retenciones de IRPF en determinados casos, pero siempre tendrás retenciones de seguridad social.
Espero haberte sido de ayuda, si tienes más dudas, consúltamelas.
Me dirijo a ti de nuevo para pedirte, si eres tan amable, finalices esta pregunta, ya que me aparece como una pregunta activa y me esta bloqueando otras nuevas que me hacen, apareciendo yo en la lista de expertos como no disponible.