Sueldo base

Mi pregunta es relacionada con mi nómina, ¿resulta qué antes ponía de sueldo base 701? ¿Y ahora 764?, pero el caso es que no he tenido subida de sueldo ni de ipc, puesto que la subida de sueldo no le dio la gana y el ipc me contestaron que como cobraba más del sueldo mínimo no tienen porqué hacerlo, sólo me ha subido el IRPF a un 8%, ¿el sueldo neto al año son 13500 y al mes 964.28?, pero el sueldo base en la nómina es mayor, aunque cobro lo mismo, bueno, menos por mayor retención. ¿Esto es correcto? ¿Por qué cambia el sueldo base en la nómina?
Además me quiere quitar medio día de vacaciones por faltar a trabajar todo el día cuando tengo mi justificante y era de un especialista, y es que mi especialista está en otra ciudad, a más de 110km. ¿Puede quitármelo de las vacaciones?

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver.
El sueldo base siempre esta relacionado con lo estipulado en convenio y de acuerdo con tu categoría profesional.
La subida salarial también se pacta en convenio.
El sueldo base es bruto, por lo que de ahí se efectúan las retenciones de IRPF y de seguridad social.
En cuanto a la retención del IRPF, hay bases, pero tu como trabajador tienes todo el derecho a solicitar el % de retención que estimes oportuno, porque luego tu y solo tu seras quien cobre de hacienda o quien pague a hacienda, de acuerdo con el reglamento de ese organismo.
Por tanto el sueldo base cambia en una nomina, por la categoría profesional, y por el acuerdo suscrito y mejorado en convenio.
En una nomina, aparte del sueldo base, esta la antigüedad y los pluses y/o complementos salariales.
Con respeto a quitarte media día de vacaciones, pues NO. Las vacaciones son las establecidas en convenio y en su defecto en el E.T. y los permisos, retribuidos, en tu caso, son caso aparte. El estatuto de los trabajadores dice claramente cuales son tus permisos mínimos, y tu convenio los mejorados. Si tienes un justificante de un especialista, deduzco que ademas lo habrás comunicado antes a la empresa. Por lo tanto, tienes permiso retribuido, que no tiene nada que ver con vacaciones.l
Muchas gracias por tu respuesta, es lo que me habían dicho, pero quería asegurarme, así que ha sido de mucha ayuda.
Gracias.
Un saludo