Suspensión prestación INEM

El INEM me ha suspendido un mes de pago de la prestación por desempleo por que dice que me citó a una reunión en 48 horas y no acudí. El caso es que yo no he recibido ninguna notificación. Hablé con el jefe de correos y con el cartero de la zona. Dicen que no había nadie en casa y dejaron un único aviso para que fuera a recoer la carta. Pasados unos días lo devolvieron al INEM. Yo no he recibido ese aviso ni he tenido ninguna otra notificación por lo que desconocía totalmente esa citación. El INEM me pide que alegue, pero es mi palabra contra la del cartero. Me siento indefensa y aparte de decir que no recibí la notificación no sé que alegar. Comencé a cobrar el paro en octubre y la carta supuesta fue de 15 de noviembre de 2004 para una reunión dos días después. La notificación con la sanción del INEM la he recibido el 15 de febrero de 2005.

1 respuesta

Respuesta
Según la ley 30/92 del procedimiento administrativo, las notificaciones hay que hacerlas por cualquier método que deje constancia de la fecha, de quien la recibe (frma del destinatario o familiar) Y DEL TEXTO NOTIFICADO. Obiviamente, no es el caso de una carta certificada, incluso aunque hubiera firmado su recepción, que no es el caso.
Entonces estamos ante un acto administrativo no notificado. Tienes que recurrirlo, siguiendo los pasos Y LO GANARÁS.
Primero pones el recurso administrativo alegando la falta de notificación.
Luego hay que seguir un proceso, que puede acabar incluso en un recurso contencioso administrativo, para el que necesitarías abogado. Pero te aseguro que lo ganas si no hay ninguna firma de recepción.
Puedes intentar hacerlo tú misma. Yo no soy experto en derecho administrativo. También puedes afiliarte a CC. OO. Y te llevarán el caso incluso hasta el contencioso. Creo que tienes 10 días hábiles de plazo desde el día 15, pero no te lo aseguro.