Despido

Estimado señor:
Siempre que nos despiden nos parece que se comete una injusticia. La situación de desempleo crea malestar y poca confianza en uno mismo. Pero cuando se te despide "POR MIS COJONES" el cuerpo se revela y pide venganza.Por eso le escribo. Quiero que este tipo de sentimiento se volatilice de mi cabeza y sea la ley la que dictamine quien lleva la razón. Le explico. Hace ya tres años que trabajo, trabajaba, en una empresa de instalaciones eléctricas. Los dos primeros contratos fueron de seis meses cada uno y el ultimo de final de obra de un hotel sito en El Arenal (Mallorca). Durante el periodo que correspondía al contrato del hotel, mi empresa me fue llevando a casi todos los pueblos que hay en la isla para realizar todo tipo de trabajos. Incluso durante la vigencia de ese contrato me enviaron a trabajar a Almería.La opción fue o te vas (a Almería)o a la calle. Ahí comenzaron los problemas. Fui. Llegamos a un acuerdo económico para irme y acepté. Cuando llegamos no teníamos lugar para dormir. Nos habían prometido una vivienda y no existía. En dos días buscamos dos pisos y se arregló el asunto. Lógicamente yo me quejaba. Después de un mes volvimos a la isla y el día que nos reincorporamos al taller, (eramos siete trabajadores desplazados), tres de nosotros nos encontramos con que no trabajábamos ese día porque el jefe había decidido darnos vacaciones. Le hable con respeto, y le dije que las vacaciones de la empresa ya las habíamos disfrutado y que las que faltaban, once días, las decidíamos nosotros, y que el sabia desde Febrero, que empezaban el día veintitrés de diciembre. Su frase favorita salio por su boca "O ESTO O A LA CALLE". Le dije que me iba a trabajar y que de vacaciones nada. Me contestó que subiera a la oficina que me haría la carta de despido. Subí. Ya la tenia preparada. La leí y le dije que no había ningún motivo en la carta para el despido. Que después de venir de Almería, y con el contrato de fin de obra en una localidad mallorquina, yo era fijo. La carta decía que mi contrato de fin de obra finalizaría en quince días. Le dije que si quería cambiar mis vacaciones me tenia que avisar con tres meses de antelación, no con dos días. Me espetó "ahora será por mis cojones que te vas". Eso ocurría el día 9 de diciembre. Como es lógico me fui a casa. Por la tarde recibí una llamada de un compañero que me decía que lo habían llamado a él para que me dijera que me reincorporase al trabajo el día 10. Hoy me he levantado como cada día a las seis de la mañana para cumplir con mi trabajo y cuando he llegado se ha repetido la historia. "por mis cojones que te vas". Carta con fecha de ayer en la que me indica que mi trabajo como "fijo de obra" se ha acabado. Finiquito con 90 días de indemnización y nomina hasta el día 21, cuando he trabajado hasta el 22. Las vacaciones dice que me las paga en negro. No he firmado nada. Le he dicho que nos veremos ante un juez y que él dictamine. Ni que decir tiene que el acuerdo económico de Almería no se cumplió, que hacemos horas extras obligados o nos vamos a la calle, que se abusa y lamentablemente el miedo al paro nos deja que nos avasallen. No hay manera de que en pleno siglo 21, ¿estos caciques acaben escarmentados?. ¿No hay forma legal de que se acaben los abusos en las empresas y el miedo en los operarios desaparezca?. ¿Qué debo hacer?. En su mesa se quedaron nóminas, finiquito, y más papeles sin firmar. No pido venganza. No quiero estar en una empresa en la que se me niegan mis derechos. No quiero estar en una empresa en la que me avasallan. Solo pido justicia para mi y para los que se quedan. Usted como experto en estas cuestiones, ¿qué me aconseja que haga?. ¿Qué pasos debo dar?. Yo estoy "jodido" pero, que puedo hacer para que no jodan a mis ex-¿Compañeros?. Le pido perdón por este "tocho". Necesitaba desahogarme y lo he hecho. Espero lo entienda. Gracias de antemano y felices fiestas. (Para mi no o serán).

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, siento mucho tu situación, pero, como te imaginarás, no es la primera vez que me encuentro con una situación así.
Para inciar mi exposición sobre mi opinión, tengo que decirte, que (desgraciadamente o agraciadamente, según se vea) el despido en este país es libre. Es decir, un empresario puede despedir a un trabajador POR SUS COJONES siempre que indemnice al trabajador con 45 días por año de servicio. Únicamente, en los casos de vulneración flagrante de derechos fundamentales puede considerarse como nulo y, por tanto, el empresario tiene que readmitir al trabajador (aunque imaginate qué ambiente puede haber en un trabajo, donde se ha declarado una nulidad de despido).
Por tanto, lamento comunicarte que si el empresario quiere, puede despedirte, siempre que te ponga la indemnización por delante. Así que no me extraña que en unos días recibas una notificación de un juzgado diciendo que te han consignado la cantidad y que reconocen la improcedencia del despido. Si no es así, por supuesto, siempre puedes interponer una demanda por despido.
Lo primero que te aconsejo es que acudas a un abogado, en primer lugar, para reclamar por el despido. Es segundo lugar, para reclamar las horas extras y ver si te pagaban conforme al convenio colectivo. En tercer lugar, para interponer una denuncia ante la inspección de trabajo. Eso son los mecanismos para intentar "hacer un poco de justicia", pero es indispensable el asesoramiento de un abogado.
Ánimo y a luchar.
En primer lugar agradecerte tu rápida respuesta... y a estas horas!. Sólo quería, si es posible, que me aclararas algunas dudas más que me surgen al leer tu contestación. Mi antigüedad en la empresa es de 3 años si sumamos los dos primeros contratos de seis meses y los dos años posteriores del contrato de "fijo de obra", que argumentan ellos. ¿Son computables tres o solo los dos últimos del ultimo contrato?. ¿Serian 90 o 135 días?. Al no estar conforme con lo expuesto en la documentación que me pusieron por delante para firmar, no firmé. ¿Qué consecuencias me puede acarrear eso jurídicamente?. Aclarar que no firmé porque según el despido, mi contrato es de final de obra y lo cierto es que no es así, y en el finiquito se me exponían unas cantidades con las que yo no estaba conforme, ya que no reflejaban el pago de las vacaciones, que para más inri, hay que disfrutarlas POR LEY, Y NO PUEDEN SER ABONADAS. Ademas decía que no podría reclamar, y que estaba conforme con lo expuesto. ¿Y los 15 días de preaviso de despido?. ¿Me los tienen que abonar?.
Por otra parte, ¿qué tipo de denuncia debo interponer ante la Inspección de trabajo?. ¿La del propio despido?. ¿La de "aquí se hacen 10 horas mínimo cada día y al que no le guste ya sabe donde esta la puerta"?. ¿La de "el sábado se trabaja y el que no venga que se atenga a las consecuencias"?. ¿La de tener amedrentado al personal y trabajar bajo la dictadura de un cacique?. La de no cumplir el convenio colectivo del presente año, que para el metal, ¿en Baleares dice que se trabajaran 7 horas y 46 minutos cada día y que al cabo del año si trabajas 8 horas te sobran 6 días y medio?. ¿Le regalan 40 tíos 6 y días y medio de sus vidas a un señorito que se va de vacaciones a Jamaica y se compra un BMW con lo que roba a su personal?. ¿La de que no nos paga los menús a lo que corresponde según convenio desde hace dos años?
Podría seguir hasta cansarme. Juega con el miedo de la gente a quedarse sin trabajo. Eso me duele. Al final me vas a alegrar las fiestas. Escribiendo esto me doy cuenta de donde estaba metido. No quiero volver ahí ni bendecido por el papa. Se que no puedo contar con el apoyo de ninguno de mis compañeros. Lo entiendo. De hacerlo alguien, también estaría en la calle. Como dijo el Che "prefiero morir de pié que vivir de rodillas". De nuevo te doy las gracias por tu velocisima contestación. Descansa. Lo tienes más que merecido. Lucharé. No te quepa la menor duda.
El contrato que hay que tener en cuenta a efectos de antigüedad para calcular la indemnización es el último contrato. Esto en principio, porque si los otros contratos también estaban celebrados en fraude de ley, y no medio entre cada uno de ellos más de 20 días, es posible retrotraer la antigüedad a efectos indemnizatorio el del primer contrato. Pero para asegurarte dicha cuestión es necesario estudiar el asunto más intensamente.
En relación a la denuncia a la inspección de trabajo, en ella debes hacer mención a todos los asuntos que consideres que era ilegales. Lo ideal es que vayas a un abogado y él te haga de filtro para ir quitando y añadiendo cosas, porque como comprenderás el que el jefe se vaya a Jamaica poco tiene de incumplimiento.
Por tanto, te aconsejo que te asesores bien y, por supuesto, recuerda que tienes 20 días hábiles para interponer una demanda por despido (primero papeleta de conciliación ante el CMAC o SMAC y luego al juzgado)
Un abrazo y suerte.