Cambio de contrato durante la baja por maternidad

Mantengo una relación laboral con una empresa desde hace más de año y medio y bajo diferentes contratos realizados con distintas empresas, aunque suena raro trabajo en el mismo sitio, hago lo mismo, pero los contratos y empresas por las que figuro son cada vez diferentes.
El caso es que estoy embarazada y daré a luz el próximo mes justo antes de que me termine uno de estos contratos temporales. Me han prometido que en el momento en que este contrato termine me volverán a darme de alta con otro contrato por otra de las empresas. Claro que en este momento, si todo va bien, estaré de baja por maternidad. ¿Es esto posible? ¿Se puede realizar una nueva contratación durante la baja por maternidad, aunque sea por otra empresa? ¿Afecta a mi baja por maternidad de alguna manera? Ya se que es un poco complicado el tema. Te agradecería me ayudaras pues me siento algo insegura con tantas altas y bajas.
Respuesta
Querida amiga:
Pues tienes toda la razón, tu situación es bastante complicada. Inicias tu escrito diciendo que hace más de un año que trabajas para una empresa, pero que firmas muchos contratos con otras empresas. Entonces no trabajas para una empresa, si no que lo haces para muchas. Esa situación puede ser ilegal, pero eso es otro tema.
En relación al tema de tu maternidad, es posible cambiar de contrato durante la baja, porque lo que realmente hacen es despedirte de una y contratarte en otra. Si te despiden de una empresa durante tu baja, lo único que va a pasar es que durante el tiempo que no estés trabajando, la prestación por maternidad te la pagará el INSS.
Yo acudiría a un abogado, para que te asesorara sobre tu situación y viera que se puede hacer. No somos tan caros.
Muchas gracias por tu respuesta. Una cuestión más. Tras la prestación por maternidad. ¿Tengo derecho a desempleo si por lo que fuera no me vuelven a contratar?
Siempre que lo solicites a tiempo y no te hayas dado de baja voluntaria en la empresa, sí tienes derecho a desempleo.
Por eso te aconsejo que nunca firmes tu baja voluntaria de ninguna empresa, aunque me temo que ya hayas firmado alguna en el pasado.