¿Qué diferencia existe entre votar en blanco y no votar? ¿Cómo se realiza el voto en blanco?

Hola, mi pregunta es en relación a las elecciones. ¿Qué diferencia existe exactamente entre votar en blanco y no votar? ¿Cómo se realiza el voto en blanco, con un sobre vacío, o con una papeleta en blanco?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Siento responder con cierta demora a tus preguntas, pero he estado ausente unos días y no he podido leer tu pregunta hasta hoy mismo.
Respecto al voto en blanco, dice el Artículo 96.5 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General: "Se considerará voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos"
Votar en blanco y no votar, aparentemente, pudiera ser lo mismo pero, no es así. A mi juicio hay una diferencia sustancial; el voto no emitido, aunque, al igual que el voto en blanco, no se contabiliza a favor de nadie, de alguna manera puede ser "apropiado" y esgrimido por cualquiera de los partidos y candidatos que concurren a las elecciones, argumentando todo tipo de comentarios, ya que no se sabe porque no se ha emitido.
Con el voto en blanco, no sucede tal cosa, ya que el que lo emite, manifiesta su deseo de participar en las elecciones y de hecho participa, pero dejando constancia de que no es partidario de ninguno de los concurrentes a las mismas.
Un saludo y, de nuevo, perdona la tardanza.