¿Por qué en ciertos países se le tiene odio al socialismo y comunismo?

Quiero respuestas de alguien objetivo, con un argumento solido. Personalmente yo defiendo la democracia, libertad de expresión, derechos humanos, todo esto sin importar de la raza o orientación sexual. Considero, personalmente, que el España hay algunos partidos que defienden eso pero dentro de un margen. Por lo que se defiende con hipocresía. Odio la hipocresía y la mentira, dando igual de que partido político venga, me considero de izquierdas, pwro quien miente miente, quien roba roba y hay que ir en contra de eso, da igual de donde vengan. Entiendo que la idea del socialismo y comunismo es atractiva, pero en países como Cuba o China, la dictadura recorta esas libertades. Por lo que veo que muchas personas por ejemplo en Cuba están en contra de el comunismo y socialismo en si, cuando el problema es la dictadura. ¿Opiniones?

3 respuestas

Respuesta

Simplemente por eso. Por la ignorancia. Puedo hablar claramente de la situación en España, en otros países me limito a decir que el problema no es ni el socialismo ni el comunismo, es la estructura política en el país, la dictadura. El problema de la miseria, muertes y hambruna las traen las dictaduras y la corrupción, como ocurrió en España. Aquí somos un caso excepcional, ya que casi la mitad de personas están atadas nostalgicamente a regímenes dictatoriales y fascistas. Dos partidos políticos representan de lleno eso: PP y VOX. El primero fundado por un franquista. El ultimo también, lo que pasa que a estos con solo leerles el programa electoral y ver algún mitin, ya ves que defienden ideales de siglos pasados, junto con el odio que reprenden a todo aquel que es distinto a ellos. De la izquierda, mayormente socialista y comunista (estos últimos lucharon a favor de la democracia, no lo olvidemos), se les ha visto que se acercan más a los intereses del pueblo, leyes igualitarias y etc... Esto no significa que estos movimientos sean así en todos los países, pero en España los hechos hablan por si solos. Cuentan con el apoyo de la Union Europea, la mayoría de derechas, pero demócratas, no como los de aquí.

Resumiendo, ignorancia y que las dictaduras sean lo que sean son malas. En España además tenemos el conflicto de que varios territorios, sobretodo Euskadi y Cataluña quieren independizarse y ser el país que eran hace años. Por una parte muy entendible, no querer formar parte de un estado donde esta manchado problemas y de gente fascista y corrupción.

Respuesta

Si te refieres a países en general, las razones deberían buscarse en la historia y la cultura que se ha forjado en cada país. EE. UU. Podría ser el caso más paradigmático: la formaron los descendientes de los colonos británicos protestantes, que tenían un notorio poder económico (basado en una economía esclavista), y que se desentendieron de la metrópoli británica renunciando a los impuestos que ésta les imponía (no tenían prácticamente representación en el parlamento británico). No es de extrañar que sus ideas fueran profundamente liberales, con una férrea defensa de la propiedad privada y la libertad negativa, es decir, la libertad de hacer lo que uno quiera (especialmente en el terreno económico) sin impedimentos externos. Como te podrás imaginar, estas ideas lo más seguro cuajaron en la cultura estadounidense e influyeron incluso en sus leyes, por lo que tanto gobiernos republicanos como demócratas son profundamente anticomunistas.

Este análisis debería hacerse para cada país, y la cantidad de tiempo y trabajo necesarios serían más de lo que puedo invertir. Otros países que, por razones evidentes, renuncian no sólo al comunismo, sino también a la democracia, son los países regidos por la sharía, por poner otro ejemplo.

Dicho esto, creo que tu pregunta se refiere concretamente a las personas de un país, a título individual. Si es así, permíteme cuestionar lo que dices: es cierto que en todos los países hay personas que odian el socialismo y el comunismo (a partir de ahora utilizaré ambos conceptos de manera indistinta), pero en estos mismos países también las hay que se sienten identificadas con esas ideas (incluso en EE. UU. Y países islámicos). Se necesitaría una encuesta para saber empíricamente cuántas personas hay en cada grupo, información de la que tampoco dispongo.

No obstante, entiendo lo que quieres decir: las personas que odian el comunismo lo hacen con una fuerte animadversión, casi irracional, y un ejemplo bien claro lo tienes en David Tupak, una de las personas que ha respondido tu pregunta.

La respuesta más sencilla a esto sería que, simplemente, estas personas no están a favor de los principios socialistas, por muy buenas intenciones que éstas tengan; al fin y al cabo, no todo el mundo piensa igual. Pero intentaré dar una respuesta que profundice más en el tema. Ahí va:

Yo también pienso, como dice FC Leiole (la otra persona que te ha respondido), que la principal razón de esta animadversión es el desconocimiento de lo que es realmente el socialismo, pues sus orígenes son diferentes a las formas de gobierno que surgieron en su nombre durante la primera mitad del siglo XX. Son esas formas de gobierno (la URSS de Stalin o la China de Mao, los casos más famosos) con que la gente piensa cuando se habla de comunismo, y evidentemente, el carácter totalitario de esos regímenes gusta a bien pocos, pero al mismo tiempo están lejos de movimientos socialistas realmente populares, que se caracterizaban justamente por su carácter libertario.

En este artículo, algo extenso cabe decir, hace un repaso del origen democrático del socialismo y su degeneración hacia esas formas de gobierno y/o estado.

La característica que a mi parecer convierte el socialismo en una forma de democracia radical tiene que ver con el concepto de democracia económica. Es un concepto moderno, que los comunistas y marxistas históricos no usaron, que yo sepa, pero que creo que ilustra muy bien el vínculo entre democracia y socialismo que mucha gente no ve: la propiedad colectiva de los medios de producción.

Esto enlaza con la otra razón por la que considero que hay gente que odia tanto el comunismo: su posición ideológica, determinada, entre muchas otras cosas, por su posición social.

Es decir, si eres un gran empresario no estarás de acuerdo con las ideas socialistas que reivindican la toma de los medios de producción por parte de la clase trabajadora; ello significaría la pérdida de tu empresa y la rebaja de tu posición social de propietario a, como mucho, un trabajador más.

De esta manera, sería una mayoría de trabajadora que, a través de la autogestión, controlarían los medios de producción y, en último término, la economía.

Es por eso que muchas personas, especialmente empresarias, por pequeñas que sean, creen que si mandan los comunistas les van a quitar todo lo que tienen; incluso propiedades personales que no tienen nada que ver con la empresa que regentan.

No obstante, esto no necesariamente debe ser así: en las actuales democracias occidentales se reconoce jurídicamente la figura de la cooperativa, que no es otra cosa que una forma de organización empresarial diferente, más cercana a principios colectivistas, donde son los trabajadores que se asocian y gestionan la empresa; son a la vez propietarios y trabajadores (aunque también pueden tener en nómina a otros trabajadores no socios, pero eso ya es entrar en detalle).

Hoy en día, a pesar de que todavía existen marxistas-leninistas "ortodoxos" que cuestionan los abusos de poder del llamado socialismo real, yo creo que la mayoría de la izquierda comunista actual es crítica con dichos excesos, y que lucha para una sociedad socialista a través de la consecución de mayores derechos para las personas trabajadoras y la ciudadanía en general, así como el cuestionamiento del capitalismo con otras formas de organización y acción económicas, como las ya mencionadas cooperativas, la economía circular, el comercio justo, sostenible y de proximidad, etcétera; todo ello aceptando, aunque sea de manera implícita, las reglas de juego de las democracias representativas liberales.

Para resumir, a mi parecer el odio de ciertas personas al comunismo es una mezcla de desconocimiento o ignorancia, de su ideología, valores y cultura, y de su posición social. Factores que, seguramente, actúan con mayor o menor medida dependiendo de cada persona y que, al mismo tiempo, se influyen entre sí.

Respuesta
-1

Al comunismo y al socialismo se los odian por que no han generado otra cosa que no sea miseria, habrunas y muerte.

El socialismo es el paso previo al comunismo.

El comunismo no es compatible con la democracia y la libertad por que el poder está en manos de unos pocos y por el gran intervencionismo del estado en la economía especialmente.

En España por desgracia se ha bloqueado mucho el comunismo pero no hay que olvidar que el comunismo es responsable de mas de 100 millones de muertos.

Al imbécil que vota en negativo, es lo que hay, si no te gusta te jodes.