¿Cuáles son las consecuencias culturales de los conflictos bélicos?

Quisiera saber cuales son las consecuencias que trajo los conflictos bélicos en el ámbito cultural. Agradecería sus aportaciones. Es para hoy :)

Se pude hacer una lista de las consecuencias y una pequeña descripción de ésta.

2 respuestas

Respuesta

Poco te puedo decir. Me imagino que hay muchísimos factores a considerar; y no sé si será posible dar algunas pautas más o menos fijas al respecto.
En primer lugar, depende de la causa de la guerra, así como de sus resultados, en el sentido de si ha servido por ejemplo para restablecer un orden perdido en algún sentido. Si el resultado de la guerra ha sido, por el contrario, un aumento del desorden, o un orden injusto y mal orientado, me imagino que de ello se derivarían en todo caso un aumento de conocimientos superficiales. Cuando no claramente falsos y engañosos (en el primer caso estaría permitido un conocimiento más auténtico, y en profundidad, claro).
Es cierto que en ocasiones acontecimientos graves hacen recapacitar a algunos; así como desesperarse a otros. En muchos casos algo grave funciona como un revulsivo, sacando del adormecimiento, con las grandes posibilidades de ello, ya que en ocasiones ante acontecimientos graves, uno se da cuenta más fácilmente de lo realmente importante.

Respuesta

Dices que "es para hoy". Tendré pues que ser breve.

Siempre los conflictos bélicos aportan nefastas consecuencias tanto materiales como culturales, y tanto para el que gana como para el que pierde. En lo material, lleva a la destrucción de edificios, de las infraestructuras y de los medios de producción, amén que a la pérdida de vidas humanas. En lo cultural, un regreso al pasado, la pérdida de valores, la degradación del ser humano.

Si hubieses vivido una guerra no harías la pregunta.