Comunismo y democracia

Muchos relacionan directamente el comunismo con una dictadura autoritaria y despótica, pero mi pregunta es si el autoritarismo violento respecto los derechos humanos tiene que ser inherente al comunismo. ¿No puede existir el caso de implantar las características económicas y políticas del comunismo dentro de una democracia? ¿En qué se caracteriza y se diferencia respecto otras ideoligías de autoritarismo comunista el comunismo democrático o luxemburguista? A parte del luxemburguismo, ¿hay algún otro modelo comunista considerado democrático?
Muchas preguntas, no hace falta contestarlas una por una; sólo un poco de orientación.
Respuesta

El Comunismo es un sistema extremadamente esotérico. Nunca ningún grupo u autor lo ha definido de la misma manera, y hay pocas definiciones o ejemplos reales de como funciona en verdad.

Han habido personas eh istoriados que relacionan ejemplos históricos con el comunismo, como los colonos Americanos que centralizaron su producción y decidieron democráticamente que todos trabajarían para todos... con horribles resultados, pero más allá de eso nadie le da el mismo significado.

Algunas personas consideran comunismo un sistema donde no hay estado y todos trabajan equitativamente pero son dueños de sus cosas.

Otros la consideran un sistema donde todos son dueños de todo y no existe ningún nivel de propiedad.

El comunismo en si es inherentemente democrático, se supone que todos votan por todo, el problema, es que una democracia puede ser tanto una dictadura como cualquier monarquía. Los intentos de comunismo siempre han llevado a desastres y dictaduras, porque el comunismo y sus medios para llevarse a cabo, no son un sistema diseñado que tenga en cuenta el factor humano.

Por ejemplo, si tomamos el ejemplo de los Anarco Comunistas, su orden es tan frágil que puede romperse en cuestión de semanas de implementarse.

Según el Anarco Comunismo, todos trabajan en comuna y nadie es dueño de nada, ni tampoco es obligado a hacer nada, pero si no trabajas para la comunidad esta no te dejara recibir los beneficios.

Hay dos ejemplos de Anarco comunismo, el internacional y el local, en el internacional, directamente tienes dos opciones, o trabajas para la comunidad o meures, ya que no puedes elegir salirte de la comunidad, es todo el mundo. En el caso de la local, puedes elegir salirte de la comunidad.

El problema con ambas es que ninguna reconoce la propiedad como derecho, lo que significa que si tu eres dueño de la única granja cercana y decides salirte de la comunidad, tu granja pertenecería a la comunidad incluso si esta no puso un gramo de trabajo en ella.

Tienes otra version donde tu eres dueño de la tierra donde trabajas y de lo que produces, en este ultimo caso la comunidad no puede atacarte por escicirte, pero probablemente se venga abajo al no poder comerciar.

En el Comunismo no anarquista ( que la verdad la diferencia es nula prácticamente solo cambian nombres), se supone que todos trabajan para un mismo organismo que es la comunidad, y esta regula todos sus aspectos, igual que en el Anarco Comunismo.

Por supuesto cabe mecnioanr que deben de haber DOCENAS de versiones diferentes, de echo cada persona tiene su propia version del comunismo.

Pero si, el echo de que sea democracia en la mayoría de los casos, no le quita el aspecto dictatorial, el propio Marx definió la Dictadura del proletariado, así que fíjate.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
El tema de la relación del comunismo con la autoridad es cierto, pero no es inherente a el, no tiene porque estar relacionado la posesión comunitaria de los bienes de producción y distribución con una férrea dictadura de partido. La democracia comunista no deja de ser otra forma de autoritarismo de forma más sutil, no se diferencia en mucho de las democracias burguesas; las dictaduras usan las fuerza bruta para imponer sus normas, la democracia, aparte de la represión, dispone de otros métodos como la falsa oposición entre dos partidos(psoe y pp por ejemplo), crear organizaciones y mecanismos subvencionados por el estado para canalizar la protesta por los cauces que no son peligrosos para el sistema(sindicatos, ongs, plataformas ciudadanas.
Sobre ejemplos democráticos de la implatanción del comunismo te puedo decir que se encuentra fuera de los partidos trotskistas, stalinistas, leninistas, marxistas o cualquier ista que quieran ponerle... eso solo refleja su falta de ideas propias, convirtiendo las teorías de esos personajes en pensamiento muerto... es decir en una ideología cerrada que debes creer(ciertos movimientos políticos no son muy diferentes a una secta religiosa).
El comunismo combinado con una democracia real, donde se permita dudar, donde exista libertad para sus miembros ya ha existido, se llama anarquismo o comunismo libertario o autonomía obrera. Te diría que investigues sobre las cooperativas obreras, las fábricas ocupadas, la organización informal anarquista, los comandos autónomos vascos, el movimiento ibérico de liberación(MIL), sobre jean marc rouillan(que es un comunista antiautoritario), sobre la colectivización de casas viejas en el 1934, la revolución libertaria en el 1936, la escuela moderna de ferrer i guardia... por poner algunos ejemplos.
La verdad está ahí fuera