¿Cómo afecta en el escrutinio el voto en blanco, el no votar y el voto nulo?

Te planteo una duda que nos ha surgido a mis compañeros y a mi en el trabajo, en la que cada uno aporta su opinión. Por eso ruego me expliques la diferencia y cómo influye a la hora del escrutinio el voto en blanco, el no votar y el voto nulo.

2 Respuestas

Respuesta

Supongo que esta duda está referida al caso español, si no es así indícamelo.

Los votos en blanco, el no voto o el voto nulo no tienen efecto alguno sobre el escrutinio ya que los votos que entran para el recuento aplicando la fórmula D'Hont son los votos válidos a candidaturas.

Si se puede decir que el partido más votado en cada una de las provincias (que son las circunscripciones electorales en España) recibe los resto sobrantes derivados de la aplicación de la Fórmula D'hont, cuyo efecto sería menor si la circunscripción electoral fuera más grande (el país por ejemplo), acercándose en este caso a una mayor cercanía entre el porcentaje de voto de un partido y el porcentaje de escaños que este recibe.

Por tanto, el sistema beneficia a los partidos que tienen el voto concentrado (los que sean mayoritarios en una provincia) como los partidos regionalistas respecto a los que tienen el voto disperso (gran volumen de voto sin ser mayoritario en ninguna provincia).

Respecto al significado de voto en blanco, el no votar y el voto nulo, se puede entender de esta manera, aunque evidentemente no siempre es el caso:

  • Voto en blanco: Cuando uno va a votar, pero mete un sobre sin papeleta. Esto puede tener un significado de que uno ejerce su derecho porque es demócrata, pero no mete ninguna papeleta porque no le satisface ninguna de las propuestas.
  • No voto: Quedarse en casa. Se puede entender en algunos caso como oposición al sistema democrático.
  • Voto nulo: Se ejerce el voto pero existe alguna deficiencia que impide su cómputo. (Candidatos tachados, por ej). Esto puede deberse a un error del elector o bien al uso del voto nulo como protesta.

Espero que te haya servido de ayuda mi respuesta y sino.

Respuesta

Respetando la respuesta de polytika, añadir que dependiendo de la aplicación de la Regla d'Hont se pueden tener en cuenta o no los votos nulos.

De hecho en la mayoría de circunscripciones en España no se contabilizan los votos nulos para el total de votos pero sí que lo hacen los votos en blanco ya que se consideran válidos.

Esto supone un problema para los partidos minoritarios ya que existen un mínimo de votos necesarios para formar parte del gobierno, que suele ir desde un 3% para las Elecciones Generales a un 5% o más para las Autonómicas y Municipales.

Por lo tanto, si hay 10.000 votos, un partido necesitaría 300 votos (un 3%) para formar parte del gobierno. En cambio si además hay 1.000 votos en blanco, el total de votos sería de 11.000 por lo que 300 votos sería un 2,7% y no podría formar parte del gobierno.

De algún modo, votar en blanco perjudica a los partidos minoritarios y favorece a los grandes bloques y votar nulo (papeleta rota, varias papeletas, cosas que no son papeletas, etc) no tiene ningún efecto -salvo algunas comunidades-.