Mandato presidencial

Desearía conocer la duración del período presidencial y el número de períodos máximo que se puede ser presidente en los países más importantes del mundo: España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, EE. UU.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, debes partir de la base de que se tratan de sistemas de gobierno distintos. En el caso de España, Italia, Alemania y el Reino Unido se trata de sistemas parlamentarios, donde es el Parlamento el que nombra un Presidente de Gobierno o Primer Ministro, en principio para todo el tiempo que abarca la legislatura (4 años en el caso de España y Alemania y 5 años para Italia y el Reino Unido), pudiendo el Presidente disolver la cámara de forma anticipada o produciéndose alguna moción de censura por la Cámara, que reduciría el mandato presidencial.
Por otro lado, el sistema de gobierno francés y el norteamericano son de carácter presidencial (el francés, semipresidencial y el americano, simplemente presidencial). El mandato que obtiene el Presidente en EE. UU. Es por cuatro años, sin que se pueda acumular más de dos mantados, por lo que el límite estaría en los 8 años. En el caso de Francia, el Presidente de la República es nombrado por un periodo de cinco años, sin límite de mandatos. En el caso francés, es el Presidente de la República el que nombra o destituye al Primer Ministro.