Como Tallar Marfil

Tengo una rodaja de colmillo de elefante y me gustaría saber como prepararla para la talla y tallarla. ¿Qué herramientastengo que usar?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, no se cómo has conseguido ese material, pero prefiero no entrar en ello, porque solamente puede proceder de un elefante muerto en condiciones ilegales...
En segundo lugar, la categoría en la que estás preguntando es arqueología... o sea, ciencia que estudia los modos de vida y culturas pasadas...
En tercer lugar, te puedo decir que, puedes tallar marfil o cualquier otra cosa por dos métodos: a) el método artesanal, mediante el cual todos los artesanos del mundo antiguo han trabajado los materiales: es decir, según la época, con un buril de piedra tallada, o una gubia, buril y cincel metálicos, a mano... un montón de horas y delicadeza, dependiendo del diseño que hayas escogido/dibujado para realizar.
b) Con un minitaladro y los accesorios adecuados: mucho más rápido pero menos preciso.
En cualquier caso, primero hay que señalar, con lápiz o algo similar, sobre el soporte, el diseño que se va a tallar, para que veas las formas que se van a vaciar y las que no. También depende del tipo de talla, si vas a hacer un relieve o vas a hacer una talla calada, o exenta en la que la parte que no pertenece a la figura queda completamente hueca. Esta es mucho más difícil y delicada, lógicamente porque se puede romper. Antes de empezar fíjate en las posibles fisuras del material, que son las líneas de debilidad de la pieza. Eso quiere decir que está más o menos roto por dentro. Deberías adaptar el diseño a estas fisuras para que no se rompa. Para tu información el marfil se romper en círculos concéntricos, como una rodaja de cebolla. Eso es porque es un diente, un incisivo realmente (no es un colmillo, como se le llama vulgarmente) y está formado por una médula ósea interior, que es un tejido vivo (por eso, si no mataran a los elefantes para conseguir los "colmillos" morirían de dolor), rodeada por unas capas de algo parecido a nuestra dentina o esmalte.
Bueno, pues debes observar el estado del material que tienes entre manos y evitar las zonas donde se puede romper. De todas formas hoy en día hay muchos materiales que consiguen el efecto del marfil, son más fáciles de trabajar y no necesitan la muerte de ningún animal. También huesos de animales que comemos habitualmente y se pueden conseguir en carnicerías tienen un efecto similar para algunas tallas, pero necesitan un tratamiento algo especial.
Ya me dirás cómo resulta y qué has tallado. Puedes reproducir alguna talla antigua (lo digo por lo de la arqueología).
El marfil lo conseguí en el año 84 en Bruxelas. Un amigo que se dedicaba a comprar todo lo que contenían las casas o pisos de gente fallecida, encontró en un desván de un capitán belga que había servido en en Congo Belga una caja con restos de figuras de marfil rotas y un anillo de colmillo. Como sabía que yo tallaba hueso me lo pasó. Estoy intentando restaurar las figuras, ciervos y palmeras, y el anillo empecé a tallarlo para regalárselo a mi hermano que cumple años este mes. Mi problema es que las limas y fresas para madera y metal no son tan efectivas con el marfil como con el hueso y quería saber si hay herramientas específicas o se puede preparar el marfil para que sea más fácil trabajarlo.
Gracias por responderme.