Pulido de una lente

Te planteo la recurrida duda de si se puede arreglar una lente rayada. Yo siempre argumenté que seguramente es bastante más caro pulir las lentes de una gafa que montar unas lentes nuevas, pero ciertamente no se cuanto puede costar un encargo de este tipo ni quien o donde se podría hacer. Siempre me planteara esto con monofocales, pero hace unos días un conocido me lo preguntó hablando de unos progresivos... Ciertamente unas lentes nuevas de este tipo cuestan bastante más que un monofocal.
  Pensando en esto que te comentaba, me surgió otra duda que quizás sepas contestar o donde buscar información: cuando se compra una lente esférica, esferocilindrica... Progresiva... ¿cómo están talladas? Me explico: ¿Viene tallada la esfera en una cara de la lente y el cilindro en otra?... En el caso de progresivos: ¿Tallarán la graduación de lejos en una cara y la adición en la otra? ¿Habrá un estándar en esto o dependerá de cada fabricante? Estas preguntas son solo curiosidad. Me gustaría saber algo más de como se fabrican los cristales y espejos de, por ejemplo un telescopio... ¿conoces algún enlace donde buscar información de este tipo?

1 respuesta

Respuesta
El precio de una lente depende casi exclusivamente del tallado y los tratamientos posteriores. El precio del material base es despreciable (Hablamos de céntimos de euro).
Evidentemente, tras este comentario puede entenderse que no merece la pena retallar una lente NUNCA. En el caso de un progresivo, probablemente peor aún. Existen progresivos de 50 euros y de 300, cuya única diferencia es el tipo de tallado.
No obstante, en el caso de que, por cualquier extraña razón quisiéramos retallar una lente, te puedes dirigir a cualquier fabricante de lentes (INDO, PRATS, ESSILOR, etc), aunque lo más probable sea que la tiren a la basura y hagan una nueva, porque les dará menos problemas y les será más barato.
Respecto a la segunda pregunta, Las lentes suelen tallarse sobre un "semiterminado", que son lentes que tienen tallada la cara interior, y se talla la cara exterior con el cilindro y la esfera necesaria para que la combinación cara interna-externa den la graduación necesaria.
En el caso de progresivos, normalmente se tallan también todo por la cara externa, salvo las nuevas, talladas por el sistema "FreeForm" que talla ambas caras a la vez, y suele tallar el progresivo por dentro y el resto por fuera.
En cuanto a los espejos y similar se hacen también de la misma manera, tallando la cara parabólica y luego tratándola con un espejeado. Tienen la diferencia con respecto a un espejo normal, que el espejeado se hace por la cara externa. Son mucho más delicados, ya que al limpiarlos le puedes quitar el espejeado, aparte que se rayan solo con mirarlos...
No conozco webs sobre el tema de tallado de lentes.