Figura de cemento

Me gustaría hacerte una pregunta pero no estoy seguro de si eres la persona adecuada. Quiero hacer una figura que servirá para poner en un jardín. Yo había pensado en hacerla de cemento pero la duda es la siguiente, tengo que crear una figura, luego hacer un molde y luego hacer dos o tres figuras iguales. ¿Mi pregunta es con que materiales podría hacer la figura y los moldes?
¿Por qué si hago la primera figura de barro, y luego hago el molde de cemento no se quedara pegada? ¿Y luego como hago las siguientes figuras?
ES tienes alguna duda sobre la pregunta dímelo, estaría muy contento si consigo hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Prueba primero con poliuretano pero puede que se pegue al cemento, lo que no estoy seguro es si soportará la presión del cemento, ponlo en posición vertical la caja de todas maneras para minimizar este efecto.
Hola otra vez,
¿Pero no podría funcionar con poliuretano extendido en vez de madera?
Me lo ha recomendado pero no me fio de que aguante el peso del cemento i se deforme. De toda formas primero lo probare con una pieza pequeña de prueba. Muchas gracias, finalizare la pregunta con excelente
Ok, probare con poliuretano a ver que sale, muchas gracias
Hay muchas formas de hacer figuras si las quieres hacer de metal te tendrías que comprar una serie de máquinas:
-Horno
-Arena verde o arena negra para el molde
-Máquina preparación del mold
-...
Si la quieres hacer de cemento tendrías que usar un material tal que cuando introduzcas el cemento en el molde este no se deforme (si no la figura no será la que tu pensaste), ni se parta (si no se saldría el cemento).
Yo te aconsejaría que el molde fuera p.e. de madera pintada interiormente para que no se pegue la figura, y para que no se parta además éste material tendría la ventaja de que si lo haces con suficiente grosor no se parte y un molde te servirá para varias figuras.
Por otro lado tienes que dejar un hueco(canal de rebaba), para que el molde se pueda llenar completamente.
Había pensado hacerlo de la siguiente forma pero no estoy seguro de que funcione:
Hacer una figura inicial de barro
Hacer una caja de madera
Poner aceite a la figura(para que no se pegue)
¿Meter la figura en la caja y rellenar el hueco con poliuretano expandido
después cortar el poliuretano en piezas y sacar la figura
llenar el hueco con cemento
q te parece? ¿Podría funcioanar?
No acabo de entender lo de la rebaba
Muchísimas gracias
Lo que tendrías que hacer es tallar la madera por dentro, imagínate una pieza de madera en forma rectangular,
si no coger dos trozos de madera de forma rectangular y tallarlas por separado.
Posteriormente una vez tallada la figura en la parte interior de los dos trozos de madera pintarla con una pintura tipo esmalte, antes tendrás que lijarla muy bien, el esmalte
Es lo que va a hacer de lubricante.
Tendrás que hacerle un par de uniones a las maderas para que estén presionadas una con la otra mientras llenas el hueco(unión tornillo-tuerca o algo así).
Después introducirle el cemento lo más rápidamente posible y meter a presión todo lo que puedas de cemento por el hueco, yo te aconsejaría p.e. que hicieras una especie de media botella que mantuviera presionada el cemento en el interior por gravedad del mismo cemento mientras solidifica y después el resto que te quede sobrante se lo quitas con cuidado.
Esto esd para que no se produzca el rechupe, es decir, para que el molde se llene por completo sino podría tener defectos interiores la pieza.
De todas maneras la primera vez no te salga del todo bien quizás pero probando seguro que lo consigues.