Preguntar para inciar estudios

Hola: veo que eres todo/a un/a expreto/a en lo que a mí me apasiona, la arqueología, historia antigua,... Y querría preguntarte si la mejor carrera para estudiar esto es historia o quizá filología clásica o hebrea (por eso de que también estudian la historia de esas lenguas), también me gustaría preguntarte si con historia se estudia la época de Jesús, los evangelios, etc por que es un tema que me apasiona. Ah! Y por cierto si pudieras decirme la mejor universidad te lo agradecería, serías mi ídolo! Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Me alegra mucho que me hagas a mí esta pregunta, porque casualmente los temas que me expones son mi centro de estudios más importantes: la época protocristiana y el problema evangélico. No sé si eres español y si estudias en Madrid, pero si ese es tu caso, te daré algunos consejos:
1. La carrera de historia, por sí misma, está muy bien; para poder intentar hacer algo en el campo de la arqueología, sólo tienes dos opciones: la de tener un patrocinador privado que subvencione todo lo que intentes emprender, o trabajar gracias al apoyo de una universidad. Entre nosotros, supongo que tu opción más viable será la segunda, para lo cual te será absolutamente necesario ser Licenciado en Geografía e Historia.
2. Sin embargo, estudiar la carrera de Historia por sí sola te va a limitar mucho a la hora de especializarte en ningún campo. Yo siempre he sido de la opinión de que es imposible conocer una cultura si no se dominan su lengua y su religión. En tu caso, sería importantísimo no sólo que estudiaras hebreo (lengua litúrgica en la que están escritos los textos sagrados y legales de la época), sino también tener nociones profundas de arameo (la lengua hablada en Israel por entonces) y griego (el "inglés" de la época. No quiero desalentarte: con tesón eres capaz de aprenderlas y tu vocación te ayudará mucho.
3. Si eres de Madrid, la Universidad Complutense te ofrece la posibilidad de estudiar Geografía e Historia, Filología Hebrea o bien, a través del sistema de créditos, incluir asignaturas de una en la otra. Además, es posible que tus estudios de lenguas, paralelamente a que estudies Historia, los hagas a través de otros medios. En concreto te recomiendo el Instituto de Filología Clásica y Oriental San Justino de Madrid, donde recibes una buena formación en todas las lenguas antiguas que desees, ofreciéndote la posibilidad de un horario de tarde (2 <o 3 horas dos días en semana) que te prepara estupendamente en el estudio de estas lenguas.
3. Para cualquier otra duda o problema que tengas, estoy a tu disposición
Si quieres mi opinión, entre estudiar una carrera de historia con asignaturas sueltas de filología y lo contrario, yo elegiría estudiar una filología con asignaturas sueltas de Historia. El problema es que las filologías, como su propio nombre indica, se centran fundamentalmente en las cuestiones lingüísticas más que en el tema de la Historia y la Arqueología, lo cual no te ayudará mucho a la hora de entrar en el círculo de la arqueología.
Las dos opciones son posibles y perfectamente válidas. Lo ideal sería que pudieras hacer las dos cosas, pero actualmente los programas de estudio de ambas carreras permiten que prácticamente puedas hacer una fusión entre ambas, pero siempre serás o más historiador o más lingüista. Yo considero que el conocimiento de las lenguas de la cultura sobre la que se trabaja es imprescindible, pero a la hora de no cerrarte puertas, te remito al Departamento de Filolofía Hebrea y Aramea de la Facultad de Filología, donde te podrán ayudar con las distintas opciones que tienes y asesorar sobré cuál es el mejor plan de estudios que te conviene.
No sé si en la actualidad existe todavía en dicha Facultad la antigua Licenciatura en Filología Bíblica Trilingüe, que era extraordinaria para lo que tú quieres. Allí supongo que podrán ofrecerte respuestas más académicas que las mías.
De todas formas, ponte en contacto conmigo cada vez que algo te preocupe o interese