Enterrar o disponer dos cadáveres juntos. ¿Existe alguna superstición de este tipo en España?

Hace tiempo oí una historia, al parecer, cierta. Una mujer a la que se le acababa de morir el marido de una forma fulminante, en un pueblo de la España profunda donde esa señora tenía cierto poder para hacer y deshacer sin dar explicaciones por una exhumación y una inhumación ilegales ambas, ordenó que el cadáver de su recién difunto esposo yaciera durante unas horas junto al de la madre de él. ¿Eso pudo deberse a alguna superstición? ¿Existe alguna creencia al respecto en España o fuera de ella? ¿Se podría derivar, según una persona supersticiosa como creo que era esa señora, alguna ventaja de un proceder así?

1 Respuesta

Respuesta

En los cementerios de España, sobre todo en los pueblos, es costumbre que un solo nicho pertenezca a una familia y los miembros sean enterrados en el mismo ligar. En un solo nicho pueden encontrar las cenizas de abuelos, hijos nietos y así sucesivamente. De esa forma, se entiende que una familia reposa junta. Que el difunto haya sido depositado en el mismo de la madre (que se supone que está en forma de ceniza) es muy normal. En las lápidas se ponen los nombres de todos los que yacen en el mismo nicho.